Polémica entrega de tierras en Rada Tilly

La semana pasada la Municipalidad de Rada Tilly hizo público el listado de los 112 adjudicatarios  del ofrecimiento público de tierras, lo que generó un profundo malestar e indignación por parte de los vecinos que…

lunes 05/09/2011 - 9:00
Compartí esta noticia

La semana pasada la Municipalidad de Rada Tilly hizo público el listado de los 112 adjudicatarios  del ofrecimiento público de tierras, lo que generó un profundo malestar e indignación por parte de los vecinos que vieron resignadas sus ilusiones de obtener el máximo bien social quedando relegados en manos de la “burguesía” de la villa balnearia.

Esta entrega de tierras podría convertirse en un escándalo, puesto que son innumerables la cantidad de lotes adjudicados a familiares directos e indirectos de los concejales y hasta el hermano del intendente electo Luis Juncos fue beneficiado con un lote.

En la lista de los 112 privilegiados en muchos casos son jóvenes que apenas superan los 21 años que se encuentran estudiando fuera de la provincia que ya disponen de un terreno, sin embargo, no se tiene la certeza de que alguna vez retornen a Rada Tilly.

Según un sondeo de El Comodorense en las ofertas validas y en el listado de suplentes por puntaje son varios los casos que se están asesorando para realizar impugnaciones en los próximos días.

“El problema comienza cuando se sobrepasan los límites y no hay restricciones ni legislación que proteja los principales intereses de los vecinos más necesitados, y se entregue todo, a cambio de nada”, dijo un vecino a nuestro portal.

Otro de los vecinos que presentará una impugnación expresó que “no queremos ser cómplices de esta entrega. No vamos a permitir este avasallamiento a nuestros derechos”.

Tras este mecanismo utilizado por las autoridades del municipio de Rada Tilly se pierde claramente el sentido social de los lotes públicos porque han accedido a la tierra familias que económicamente están muy bien y en algunos casos dos o más integrantes de una misma familia se han quedado con sendos lotes.

Justificación al mecanismo utilizado

Por su parte, la concejal Gilda Olguín defendió el sistema de adjudicación de terrenos por parte del Ejecutivo en la que se evidenciaron muchísimos casos sobre el total otorgado en los cuales hay familias de excelente pasar que accedieron a uno o más lotes en la villa balnearia, quedando otras personas con menores recursos fuera de esa posibilidad.

“No fue una oferta de plan social, fue a mayores de 21 años con más de 20 años de residencia en Rada Tilly pero en ningún momento se habló de terrenos sociales”, se excusó la edil, quien explicó que cualquier vecino que cumpliera con los requisitos del pliego podía presentarse a este ofrecimiento público.

La titular de la Comisión de Tierras del Concejo Deliberante de la villa balnearia afirmó en Radiocracia que el sentido social de la tierra pública no se pierde porque permite a un valor razonable que muchos o diferentes personas u oferentes que por alguna razón eligieron Rada Tilly como su hogar, puedan acceder al ofrecimiento.

“Se le quiso dar la misma oportunidad a todos los que quisieran participar porque son todos hijos de Rada Tilly. Nosotros vemos los papeles, los sobres en las ofertas presentadas, no una cuenta bancaria u otra situación”, dijo Olguín, quien negó que fuera una oferta de marco económico. Sin embargo, los adjudicados deberán pagar una suma cercana a los 50 mil pesos.

En su momento, los diez concejales concluyeron que el pliego saldría con esas especificaciones según remarcó la edil radatilense: “es una oferta no económica sino por puntaje que brindaba la antigüedad y una serie de otras pautas”, dijo y agregó que “yendo al fondo de la cuestión, se estaría negando a mucha gente la posibilidad de acceder a la tierra, remarcando que tampoco es un valor económico que hoy en día cualquiera de quienes se presentaron no pueda cubrirlo accediendo a un préstamo bancario”.

Ante la sensación de que mucha gente podría acceder de otra manera a las tierras, sin necesidad que el Estado se la brinde de este modo, Olguín señaló que de todas maneras, está abierta la etapa de registro de impugnaciones, aunque vale decir también que como no se violó el espíritu de la Ley elaborada a tal fin, cualquier cuestionamiento no podría ser causa suficiente por más que se demuestre la solvencia de un determinado adjudicatario.

Para ver el listado completo de los preadjudicatarios haga CLIC AQUÍ

Compartí esta noticia