El concejal del Frente Para la Victoria, Luis Zaffaroni , adelantó este miércoles el rechazo del Ejercicio 2008. Pidió al Tribunal de Cuentas que convoque al juicio de responsabilidad a los funcionarios involucrados en el tema. Mencionó, en este sentido, al actual ministro de Producción y ex secretario de Producción Eduardo Arzani, al ex titular de Hacienda Alejandro Jones y a quien está al frente de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate.
El edil del FPV dejó entrever que este procedimiento puede abrir la puerta para el juicio político incluso del intendente Martín Buzzi. En tanto, para su par del PJ Modelo Chubut Guillermo Almirón precisó que “lo que ahora se está intentando es entorpecer el clima político. Para algunos el 29 (de mayo) no pasó”.
Los concejales tienen que resolver este jueves lo que sucederá en torno al juicio Ejercicio 2008. Para el sector que responde al Frente para la Victoria, el Tribunal de Cuentas tiene que iniciar juicios de responsabilidad.
Para el oficialismo, en tanto, ésta no es más que otra secuela de las recientes elecciones. Todo parece indicar que el Concejo Deliberante no aprobará las cuentas durante este período, luego de la audiencia pública que se convocó la semana pasada.
Aunque con rodeos, el edil dejó entrever que este procedimiento puede abrir la puerta para el juicio político incluso del intendente Martín Buzzi.: “Hay cuestiones muy poco claras y por eso decidimos convocarlas. Lo que está en discusión, sobre todo por la Carta Orgánica, es la manera en la que se procedió, porque es imposible vetar una ordenanza de estas características. Hay un gran vacío del Poder Ejecutivo, que tendría que haber venido a explicar si los papeles están en regla y de dónde surgieron los fondos”.
En ese sentido explicó que “el Tribunal tiene la potestad de citar a los funcionarios para que aclare cuál fue la situación de las cuentas observadas y cuál fue el camino del dinero. Durante la audiencia un vecino dijo algo interesante: hay que presentar muchos trámites para dar un crédito y acá parece que se prestó dinero en una situación flojita de papeles”.
Por su parte y desde la parte oficialista del bloque del PJ, el concejal Guillermo Almirón resaltó que “esto ya lo hemos hablado. Son cuestiones que hacen a entorpecer el proceso electoral que terminó”.
Explicó entonces que la discusión por los fondos públicos de hace tres años tuvo su punto cúlmine en diciembre pasado. “En aquel momento dije que el plazo de presentación de las cuentas estaba absolutamente vencido y que el Tribunal tenía 60 días para expedirse. Es por eso que la cuenta tiene una aprobación tácita. En diciembre se hizo una sesión por parte de siete concejales del Frente para la Victoria y la UCR y acordamos antes de entrar respecto de los plazos: teníamos 90 días para definir”
Para el edil “estas cuestiones se tienen que definir en la Justicia: ya hay dos denuncias presentadas. Lo que ahora se está intentando es entorpecer el clima político. Para algunos el 29 (de mayo) no pasó”.

