El presidente de CORFO, acompañado por el director de esa institución en dicho lugar, Gustavo Simón, visitó las localidades de Las Plumas y Paso de Indios, en donde mantuvo reuniones con los productores locales y visitó las instalaciones de los mismos.
En ese sentido, Hugo Plunkett hizo una recorrida por el centro de acopio de Las Plumas; concretamente en el predio del mismo se observó el trabajo de nivelación y preparación del terreno para la próxima siembra de 10 hectáreas con pasturas consorciadas, con el objetivo de utilizarla para la futura cabaña de mohair y carneros para la meseta, financiado con fondos provenientes del eje comarcal Mohair.
Además, Plunkett ofreció el parque de maquinarias de CORFO, para terminar con los trabajos en el resto de las 15 hectáreas del predio, con el objetivo de poner en producción e implementar tecnología y producir variedades de alimentos para animales.
Programa PRODERPA
En la localidad de Las Plumas se finalizó con la Capacitación en Oficios para jóvenes habitantes en comunas rurales de la provincia de Chubut que viene desarrollando CORFO CHUBUT con el programa PRODERPA.
Cabe destacar que las temáticas abordadas en las capacitaciones son la construcción de alambrados tradicionales y de manejo del alambrado eléctrico para contención de ovinos, bovinos y equinos en establecimientos ganaderos, generando capacidades en los jóvenes para una potencial salida laboral en la zona.
Posteriormente en Paso de Indios se firmó un convenio con el fin de realizar la transferencia por un monto de 180.000 pesos a la Cooperativa Agropecuaria “De Vuelta al Campo” para constituir un Fondo Rotatorio para microcréditos.
Es importante señalar que este fondo tiene como destino que la Cooperativa otorgue a sus asociados microcréditos para prefinanciar gastos de esquila, y permitir que los productores puedan retener la lana y realizar ventas conjuntas.
Se trata de un fondo que se entrega como un desembolso no reintegrable y tiene como objetivo financiar a los productores para que puedan afrontar principalmente gastos de esquila a través de un mecanismo de prefinanciación, y también de transporte de la producción hasta el centro de acopio y la adopción de normas de procesamiento (esquila prolija) con el consecuente beneficio de obtener un mejor precio de venta de la producción, no solo por volumen sino también en calidad de la lana, y puedan mantener sin vender su lote de lana, para realizar la venta conjunta.
Este proyecto contempla el seguimiento y acompañamiento por parte del equipo técnico de Corfo Proderpa Chubut en la implementación y utilización de los fondos solicitados.
El mecanismo se inicia con el otorgamiento del microcrédito, avalado por un contrato de mutuo y pagaré respaldatorios, y el compromiso de llevar la lana al galpón de acopio de la cooperativa, para su posterior clasificación conjunta y venta bajo licitación. Por lo tanto, la garantía de devolución es muy sólida, considerando que se encuentra el producto en el galpón de acopio, y la liquidación de la venta se realiza a través de la cooperativa, la cual cobra un gasto de gestión que le permite solventar su mínima estructura.
Plunkett destacó “PRODERPA es una herramienta creciente que contribuye a la generación de empleo rural y fortalecimiento de la producción”.
Por otra parte, dijo que “con las capacitaciones lo que se pretende es conformar grupos de trabajo en los que productores ovinos y caprinos, de hortalizas, artesanos, logren acciones de autogestión, potenciando las capacidades organizativas de los productores de Chubut, además de mejorar sus ingresos desde la producción y comercialización en forma conjunta”.
