Plazo fijo: cuánto se pagan los depósitos de 1 millón de pesos tras la fuerte baja de tasas de interés

La mayor flexibilización que dispuso el BCRA en las normas de encajes bancarios provocó una marcada reducción de los rendimientos, ahora en un rango del 21% al 30% nominal anual.

lunes 08/12/2025 - 12:11
Compartí esta noticia

Diciembre ratificó una tendencia que ya se vino observando después de las elecciones de medio término a finales de octubre: una compresión de las tasas de interés de todo el sistema financiero, que redundó también en una caída de los rendimientos de los plazos fijos, en un entorno de dólar en calma: de hecho, el tipo de cambio oficial, ahora en los $1.435, está debajo de su nivel del 24 de octubre, cuando alcanzó los $1.492, casi en el techo de las bandas cambiarias.

Dos disposiciones del Banco Central contribuyeron a esta tendencia. Por un lado, la entidad monetaria dispuso una mayor flexibilización en la normativa de encajes bancarios, es decir el porcentaje de los depósitos de los clientes que los bancos están obligados a mantener inmovilizados en cuentas del Central, que produjo una fuerte reducción de las tasas de interés, publicó Infobae.

Por otro lado, se estableció una restricción para que los fondos comunes inviertan en cauciones bursátiles, con un recorte del límite e estas posiciones del 30% al 20% de la cartera, medida que obliga a volcar más dinero en el sistema financiero. Con mayor liquidez en la plaza, menos tasa de interés se precisa para retener los pesos en el sistema financiero.

La información sobre los depósitos a plazo fijo siempre convoca la atención de quienes buscan alternativas seguras para obtener ganancias en pesos. Igual que en noviembre, en el primer tramo de diciembre, el comportamiento de las tasas cambió de forma abrupta y extendida, con una reducción generalizada en los bancos y entidades financieras para depósitos a 30 días.

Al relevar las tasas actuales y calcular el impacto, emergen diferencias significativas entre los valores pre electorales y los niveles presentes. Hoy las tasas de interés oscilan entre 21% y 30% nominal anual (TNA) en el sistema bancario nacional, mientras que en octubre existían entidades que ofrecían hasta 50% anual por ese mismo capital. El recorte se dio de manera extendida, y afectó a bancos públicos, privados, digitales y entidades financieras no bancarias.

Un ejemplo concreto surge al comparar el rendimiento de Banco de la Nación Argentina. Su tasa anual pasó de 39,5% a 24,5% nominal anual. Un plazo fijo de $1 millón a 30 días arroja un rendimiento de $20.417 en diciembre, cuando en octubre esa misma inversión entregó 32.466 pesos. El recorte representó una diferencia de prácticamente 12.000 pesos. En el caso del Banco Nación, la TEM (Tasa Efectiva Mensual) descendió al 2,04%, que le compite a la inflación prevista.

Compartí esta noticia