El Plan Federal Sanitario «Mi Baño» otorgará, a través del Gobierno, una serie de subsidios a personas en estado de vulnerabilidad, con el objetivo de facilitarles el acceso a condiciones dignas de salubridad. Para ello, ofrece una ayuda económica de $600.000 a personas que cumplan con los tres requisitos claves.
Esta nueva medida tendrá que ser utilizada únicamente para realizar refacciones en las instalaciones sanitarias de la vivienda y será financiada a través del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Toloza Paz. Y se suma a un conjunto de políticas públicas como el programa Mi Pieza, que permite la refacción y acondicionamiento necesario para mejorar la calidad de vida en cada hogar.

Mi Baño: cómo funcionará el programa
El programa estará destinado a las zonas de emergencias en todo el país, con el fin de brindar acceso a servicios de saneamiento e higiene a través de subsidios a personas en condiciones de vulnerabilidad.
Se priorizará la atención a mujeres y niñas, «a fin que tengan acceso a servicios básicos, en la medida de la disponibilidad de recursos materiales y financieros, pero brindando la mayor celeridad posible en el marco de la situación existente», indicó la resolución publicada en el Boletín Oficial.
El beneficio se llevará a cabo a través de la «transferencia de recursos económicos que permitan la compra de los materiales necesarios, efectuando la rendición en forma prioritaria por medio de certificación contable«. Y la implementación será a través de la articulación con los gobiernos provinciales y municipales, y las organizaciones sociales, religiosas, comunitarias e instituciones públicas y no gubernamentales.

Plan Mi Baño 2023: requisitos
Para el programa Mi Baño se establecieron tres requisitos:
- Contar con una vivienda que se encuentre en el territorio argentino.
- Estar en una situación económica vulnerable y poder acreditarlo.
- Se debe utilizar únicamente para realizar refacciones en las instalaciones sanitarias.
Plan Mi Baño: cómo inscribirse
Por el momento no aclararon si los beneficiarios tendrán que anotarse y tampoco confirmaron la forma de inscripción. Desde Desarrollo Social explicaron que se implementará de forma progresiva en conjunto entre la Nación y los gobiernos provinciales, municipales, organizaciones sociales, religiosas, comunitarias e instituciones públicas y no gubernamentales.

