PJ: la Justicia Federal de Rawson habilitó el “distrito único”

Para poder competir en las internas previstas por el Partido Justicialista para el domingo 28 de noviembre, el dasnevismo y el Nuevo Espacio Peronista deberán presentar candidatos en todas las categorías y en todas las…

viernes 17/09/2010 - 11:25
Compartí esta noticia

Para poder competir en las internas previstas por el Partido Justicialista para el domingo 28 de noviembre, el dasnevismo y el Nuevo Espacio Peronista deberán presentar candidatos en todas las categorías y en todas las localidades.

Así se confirmó luego que el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, tras coincidir con el dictamen previo del fiscal Fernando Gélvez, aprobara la incorporación del Distrito Único a la Carta Orgánica del peronismo chubutense.

En la opinión de Gélvez, que data del 10 de setiembre, el fiscal federal había advertido que con el Distrito Único “no se cercena la participación ni la pluralidad ciudadana en cuanto a los derechos electorales que poseen”.

En este sentido, “sólo pondría condiciones determinadas para que dentro de la vida del partido político justicialista se participe en las elecciones internas abiertas para precandidatos a cargos públicos electivos en el orden provincial y municipal, en todas y en cada una de las categorías y en todas y en cada una de las localidades de la provincia”.

De acuerdo a este razonamiento legal, “ello respeta y no afecta ninguna de las normas de jerarquía constitucional y legal”. Así, el fiscal había sugerido que se acepten los cambios en los artículos 56, 58, 67, 68, 70 y 71 de la Carta Orgánica, que decidió el peronismo en su Congreso Partidario del 14 de agosto, “por estar en conjunción con las normas de jerarquía superior constitucionales y legales”.

A partir del acuerdo del juez Sastre, tanto el oficialismo como el PJ disidente deberán presentar cada uno 288 precandidatos para ese domingo.

Esta extensa grilla incluye la fórmula para gobernador y vice, 27 pre candidatos a intendente, 2 a vice intendente, 130 concejales titulares y 97 suplentes. Además 16 candidatos a diputados provinciales titulares y 8 suplentes, y 3 integrantes titulares y 3 suplentes para el Consejo de la Magistratura en las circunscripciones judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

Al aprobar el Distrito Único, Sastre explicó que las modificaciones “han sido resueltas en el marco de la legalidad del Congreso Partidario, habiéndose cumplido con las prescripciones normativas correspondientes”.

Igualmente, el magistrado federal advirtió que “amerita dejar dicho en esta providencia que el hecho de que se aprueben en la presente instancia las modificaciones que se efectuaron en el estatuto partidario, no impide que posteriormente y ya en el marco de funciones jurisdiccionales, se proceda a verificar la compatibilidad de sus normas con las disposiciones constitucionales y legales que rigen la materia”.

“Esto es así –añadió- pues se está ante un trámite administrativo previo en ejercicio de las facultades de contralor como órgano de la administración electoral, y como tal no puede impedir que se resigne la obligación impuesta a los magistrados de la Nación de asegurar la primacía de las normas constitucionales y dentro de ella, la vida democrática interna de las agrupaciones políticas”.

Pero por ahora, “ese control sólo puede llevarse a cabo en el marco de una causa o controversia, es decir ante la invocación de una lesión de derechos que puedan requerir el amparo del Poder Judicial, impetrando una acción”.

En esta línea Sastre consideró que tal “lesión de derecho” por ahora no ocurrió, “pero en la hipótesis de un interés legítimo puntual lesionado, sí se deberá abrir la instancia jurisdiccional para garantizar la supremacía legal”.

Así, “imponer una restricción judicial fundamentada sólo en la voluntad del suscripto y con invocación de una supuesta incompatibilidad de la Carta Orgánica con las disposiciones vigentes, importaría un exceso y un desconocimiento del derecho de asociación política”.

Cabe recordar que en aquel Congreso en el Club Huracán de Trelew, con el voto de los 51 congresales que habían quedado tras la retirada de los 4 miembros del Nuevo Espacio, se aprobó por unanimidad todo el Orden del Día, que además del Distrito Único incluyó un bono voluntario para apoyar la campaña presidencial de Das Neves y el cronograma electoral. Además se creó una comisión formada por los apoderados del PJ para modificar la Carta Orgánica partidaria sobre los cargos nacionales (senadores y diputados) a fin de adecuarlos en los alcances de la Ley 26.571.

Este acomodamiento a la norma nacional también fue aprobada por la Justicia Federal.

Ahora, el cronograma electoral quedó fijado así: 4 de noviembre, exhibición del padrón provisorio; 5 de noviembre, vencimiento del plazo para incorporaciones; 8 de noviembre, exhibición del padrón definitivo; 10 de noviembre, presentación de listas; 11 y 12 de noviembre, exhibición de listas; 13 de noviembre, impugnación de candidatos; 15 y 16 de noviembre, reemplazo de candidatos; 17 de noviembre, oficialización de listas; 20 de noviembre, presentación de modelo de boletas, 22 de noviembre, oficialización de boletas; 23 de noviembre, presentación de boletas para las urnas, y 28 de noviembre, elecciones internas.

(Jornada)

Compartí esta noticia