Dentro de la Ley de Presupuesto 2013 que ingreso en la Legislatura, se incluye un capítulo de financiamiento a Mediano y Largo Plazo, que adiciona obras que el gobierno entiende como transformadoras, incluyendo un pedido de autorización de endeudamiento hasta el límite de U$S 250.000.000.
En ese sentido, se alude al Título IV, Art. 21º del proyecto presupuestario, acerca de la autorización al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Crédito Público, a realizar operaciones de crédito público, para incurrir en endeudamientos por un monto de hasta 250 millones de dólares o su equivalente en otras monedas a la fecha de emisión, mediante la emisión de títulos públicos y contratación de préstamos que serán destinados a la financiación de obras de infraestructura.
Cerro Dragon no se pudo recuperar
Al hacer un análisis del crecimiento para el 2013, Buzzi señaló en los fundamentos para el presupuestp 2013 que dentro de las pautas macroeconómicas establecidas por el Gobierno Nacional se estima un crecimiento nominal del PBI en un 18% durante el año 2013, y un 4.40% en términos reales. Respecto de la estimación de los Recursos mencionó que los ingresos de Origen Federal con respecto a la proyección de ejecución del presupuesto 2012, tendrán un incremento del 23.7% para el período presentado.
Con relación a los ingresos provenientes de las Regalías -petroleras, gasíferas e hidroeléctricas- dijo que el incremento será sólo el 1% superior al presente ejercicio fiscal, “diversos son los motivos que sustentan las estimaciones, ente los que merecen destacarse secuelas del conflicto en el yacimiento de Cerro Dragón, que aún persisten, ya que no se pudo lograr recuperar adecuadamente el nivel de producción de mayo del 2012, a su vez la suspensión efectiva del programa Petróleo Plus y la caída del precio internacional que redujo las ventas al mercado internacional, situación que no mejoraría sustantivamente para el año próximo, obligándonos a asumir una actitud de prudencia, como es recomendable para evitar una sobreestimación de ingresos y sus consecuentes riesgos en relación al equilibrio fiscal”.
Tras puntualizar que “sin duda el incremento sustantivo en los recursos provinciales estará concentrado en los tributos de propia jurisdicción y simultáneamente con el proyecto presupuesto se remiten otros tres proyectos de leyes para redefinir la Política Tributaria Provincial”.
