El ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut, realizó un análisis sobre la independencia de poderes, cómo fue la relación durante el gobierno de Mario Das Neves y cuáles son las expectativas respecto al nuevo gobierno que asumirá a partir del 10 de diciembre.
En varias oportunidades el ministro resaltó que no es de caballero criticar a quien perdió al poder, que no le gusta “hacer leña del árbol caído” y que es muy fácil criticar a quien se va, por lo cual aseguró que solo haría referencia a aquellas críticas que realizó mientras el gobierno actual mantuvo el poder:
“A mí no me gusta criticar a los que se van, me gusta criticarlos durante, por eso no voy a hacer un juicio desde el ahora sino que voy a evocar los juicios que he vertido durante el tiempo en que duró el gobierno que cesa el 10 de diciembre. Nosotros en ese sentido hemos sido muy consecuentes, hemos criticado cuando hemos considerado que los poderes públicos han avanzado sobre nosotros.”, dijo en diálogo con el Diario de Madryn.
“Hemos tenido una relación difícil, una relación de incomprensión y en ocasiones hemos sido sometidos a lo que yo llamo actividad erosiva, que se proyecta sobre la independencia de los poderes, ese ha sido el punto de polémica con los funcionarios que han ocupado los oficios públicos electivos, y me estoy refiriendo no solamente al titular del Poder Ejecutivo sino también de algunos legisladores porque hemos recibido ataques de uno y otro lado. No ha sido una buena experiencia, las razones no las comprendo”, agregó.
Crítica erosiva
En claro gesto de reconocimiento de fuertes críticas y disconformidad de parte de la sociedad hacia el Poder Judicial, Pfleger aseguró que hay muchas cuestiones por mejorar y que aceptan la crítica y la heterocrítica, no así la actitud erosiva: “En primer lugar hago una autorreflexión y digo ¿nosotros hemos funcionado todo lo bien que debiéramos? No, nosotros tenemos mucho que andar todavía para mejorar nuestra actividad. ¿Somos merecedores de críticas? Sí, pero una cosa es la crítica y otra cosa es la erosión. ¿Hemos comunicado todo lo bien? No. ¿La respuesta del Poder Judicial es satisfactoria? No, sino no habrían tantas quejas. Tenemos que pensar en qué fallamos, pero esto no significa permitir la actividad erosiva que es otra cosa, es la descalificación acerca de la capacidad de un Poder para hacer cumplir sus funciones. No es de caballeros criticar a quien ha perdido el poder, otra vieja costumbre argentina, por eso yo no lo voy a hacer”.
Relación conflictiva y falta de independencia
Consultado concretamente acerca de la independencia de poderes durante la gestión de gobierno actual, Pfleger aseguró que durante todo este tiempo han mantenido una relación conflictiva, “No hemos podido engranar una relación independiente entre poderes independientes del Estado que forman el gobierno todo. No es un fenómeno propio de la provincia del Chubut, en la República Argentina el Poder Judicial no ha podido instalarse como Poder independiente tradicionalmente. La independencia es dejar que las cosas se hagan en el Poder Judicial tal cual el Poder Judicial lo decida, uno se puede preguntar ¿Pero ustedes son dioses? No, pero tenemos controles interiores, es el único Poder que tiene poderes interiores y capacidad de corregirse, por eso están las instancias apelatorias, que no hay en los otros poderes, sino que nosotros podemos ejercer el control de constitucionalidad sobre los actos de los otros poderes. Sin embargo, cualquier decisión jurisdiccional, aún la nuestra que somos la última instancia provincial, tenemos el control de la Corte. De modo que hay un sistema interno de control. Durante todo este tiempo hemos tratado de reivindicar la independencia del Poder Judicial porque advertíamos desde los más diversos sectores, una actividad atentatoria contra esa independencia, que no necesariamente se traduce en el hecho de que no nos llamen por teléfono para pedirnos algo, cosa que al menos en mi caso no ha ocurrido, pero sí desde el estrado, desde el púlpito, desde la palestra, desde las conferencias de prensa, se emiten mensajes que van esmerilando o pretendiendo condicionar la actividad del Poder Judicial, y eso es atentatorio contra la independencia”.
Relaciones con el gobierno electo
Grandes son las expectativas que manifestó tener el ministro del Superior Tribunal respecto a las relaciones con los gobernantes electos, quienes han mostrado tener voluntad de diálogo y de otorgar al Poder Judicial la independencia necesaria que establece la propia Constitución Nacional.
“Con respecto a las expectativas hacia el nuevo gobierno, nos mantendremos en la misma línea de autocrítica, de aceptación de heterocrítica pero con la bandera plantada. Crítica, autocrítica, heterocrítica, sí; claudicación, no. Con los gobernantes electos hemos tenido reuniones, al parecer el gobernador electo tiene la vocación de respetar al Poder Judicial, no puede sino esperarse eso, pero hay que reconocer que lo ha manifestado expresa y públicamente. Acercamiento para tratar las cuestiones de Estado, obviamente que sí, y creo que es un mensaje que inclusive ha emitido el gobernante electo y aún quien se perfila como uno de sus colaboradores más cercanos y eventual Ministro de Gobierno, a eso le damos la bienvenida. Tenemos un límite y no lo marcamos nosotros arbitrariamente, lo marca la propia Constitución. Desde que en el siglo XVIII la teoría política concibió la división de poder para evitar la concentración, cada uno de nosotros tiene un ámbito de competencia bien delimitado, cuando uno cercena el ámbito de competencia sea de la forma que fuere, rompe con esa división trinitaria y excede en el ejercicio del Poder”, aseguró Pfleger.
Así también, resaltó que no solo el futuro Poder Ejecutivo se mostró bien predispuesto ha tener buena relación e independencia entre poderes, sino que también integrantes del distintos bloques del Poder Legislativo han manifestado la misma voluntad: “Yo espero mucho, el licenciado Buzzi ha sido muy gentil con nosotros, nos hemos reunido con él y con el vicegobernador Mac Karthy en Comodoro Rivadavia, hemos puesto sobre la mesa los temas que nos son comunes y eso es muy auspicioso, nos brinda mucha esperanza. Yo francamente espero que las relaciones mejoren. Destaco la vocación de las autoridades electas y de los bloques que integran la Legislatura, porque he estado reunido con el Frente para la Victoria, con el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical y con algunos miembros del bloque del Modelo Chubut, y todos coinciden en crear una atmósfera de diálogo sobre la base de la experiencia, porque el mal funcionamiento del Poder Judicial no le hace bien a nadie, al contrario hace mucho daño al gran pueblo que es el destinatario de nuestras decisiones”.
