Son visitas programadas que se realizan trimestralmente, donde se evalúan el impacto ambiental y socioeconómico de estas unidades, a efectos de incrementar la calidad del servicio de todas las bocas de expendio y la inversión social que el Estado Provincial realiza a través de las mismas.
Está en marcha la primera auditoría integral de la red de Estaciones de Servicio (EESS) de Petrominera Chubut Sociedad del Estado. Desde la semana pasada equipos de profesionales de diferentes disciplinas que trabajan diariamente en la empresa, recorren los puntos de expendio de combustible de la red PetroChubut, a fin de realizar una evaluación de su estado y medir el impacto al interior de cada una de las localidades en las que se ubica.
Los grupos de trabajo integrados por abogados, ingenieros, contadores, biólogos, especialistas en medio ambiente, en control de gestión y economistas, abordan el manejo de residuos peligrosos, la calidad del agua y combustible, las condiciones de seguridad e higiene, la capacitación de los trabajadores y la relación que estas EESS mantienen con las comunidades en las cuales se insertan.
«Esto último implica medir la generación y multiplicación de riqueza que representa la estación PetroChubut para las localidades en tanto son, en la mayoría de los casos, las únicas abastecedoras de un insumo estratégico como el combustible, que es energía imprescindible para todo proceso productivo y la satisfacción de la demanda de necesidades básicas como el uso de una ambulancia, el transporte escolar y el traslado de los vecinos, algo tan cotidiano pero esencial», explicó al respecto el presidente de Petrominera, Oscar Cretini, y resumió: «Sin combustible hay aislamiento».
Se trata de un plan integral impulsado por el gobernador Martín Buzzi, donde las auditorias se repetirán cada tres meses, con el fin de introducir los cambios necesarios en busca de una permanente mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen en las estaciones PetroChubut.
Asimismo se busca afianzar la relación entre la EESS y la comunidad extendiendo los cursos de capacitación que se realizarán para los estacioneros a otros actores sociales interesados y se diseñarán cursos específicos de acuerdo a la demanda captada en el proceso de consulta y dialogo.
De esta manera, Petrominera Chubut SE inicia a través de sus estaciones de servicio un proceso de estrecha vinculación tanto con sus concesionarios como con los habitantes del lugar apuntando a la mejora continua e incrementando la inversión social que en el corto plazo implica una presencia activa de la empresa y un dialogo permanente con los actores locales.
Proceso de transformación integral
Durante el 2012 se incorporaron doce estudiantes y profesionales a la empresa de energía estatal que conforman un grupo interdisciplinario, para quienes en muchos casos es su primer trabajo. «Petrominera firmó en enero del año pasado un convenio con la Universidad Nacional San Juan Bosco que posibilitó el ingreso de estudiantes locales.
Estos jóvenes se han incorporado a nuestra estructura y hoy continúan capacitándose en posgrados relacionados con su temática”, recordó Cretini y puntualizó que en esta ocasión, durante la semana pasada “uno de los equipos de trabajo recorrió la zona oeste, visitando Aldea Beleiro y Lago Blanco, mientras que el otro, auditó las estaciones que están ubicadas sobre la ruta 25 y en la zona de la Meseta, Paso de Indios, Paso del Sapo, Las Plumas, Gastre y Telsen”.
El presidente de Petrominera destacó que se trata de inspecciones integrales “que no sólo auditan el aspecto ambiental y técnico de la estación sino que además van a evaluar el grado de capacitación y desarrollo que las estaciones deben tener en resguardo de las comunidades que la contienen”.
“Nos interesa crear un vínculo real y palpable entre la empresa Petrominera Chubut SE y los habitantes del lugar. Las EESS PetroChubut son la cara visible de nuestra empresa en estas localidades. No hablamos de Responsabilidad Social Empresaria sino de Inversión Social, de desarrollo sustentable. Queremos que estos términos no sean un slogan sino obras concretas que puedan ser visibles para los ciudadanos”, aseguró.
Asimismo, sostuvo que “estos programas de control integral apuntan a la prevención y no a la sanción, por lo tanto en una segunda etapa cada estación visitada tendrá un listado de tareas para hacer si ese fuera el resultado y una propuesta por parte de la empresa de mejoras en distintos temas, como así también de programas de inversión social que garanticen una comunicación permanente entre empresa, estación de servicio y comunidad”.
