Así lo admitió el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, quien no descartó esa posibilidad ante el accionar de la operadora PAE y su subsidiaria ManPetrol.
La empresa de servicios testigo de Pan American Energy, es severamente cuestionada por parte de las empresas regionales e inclusive por parte de los sindicatos que sostienen que es un intento de la operadora de absorber la mayor cantidad de actividades en el ámbito petrolero.
Si bien esta expansión no genera la pérdida de puestos laborales, iría en detrimento de “beneficios” conseguidos por parte de los trabajadores petroleros, indicó ‘Loma’ Ávila.
Ayer por la mañana se informó a la conducción del Sindicato sobre el inminente envío de telegramas de “desvinculación” de parte de la empresa Halliburton. En diálogo con Radio Del Mar, el dirigente advirtió que “ya avisaron en la mañana que se enviarían 125 telegramas de pre aviso para desvincular a la gente”.
En ese escenario, Ávila denunció a la operadora por producir “un ahogo financiero” a las empresas regionales grandes y medianas: “les dicen si no los querés pagar nos quedamos nosotros con el servicio, en ese marco aparece ManPetrol”, y señaló que se alienta a la conformación de un monopolio.
Aunque aclaró que con la estrategia empresaria aplicada por la operadora “no hay un costo social” ya que “Pan American está dispuesto a pagarle las indemnizaciones a la gente y traspasarlos a ManPetrol, no va a quedar gente sin trabajo” indicó Ávila.
Sin embargo, aseguró que mañana a las 10 de la mañana se va a mantener un asamblea con el personal de Halliburton por el peligro que engendra para ellos “la pérdida de beneficios” que tenían las empresas de servicios, “son condiciones que en un monopolio cambian”, expresó.
La consulta con los trabajadores, será la que defina la posibilidad de avanzar en un plan de lucha o no, determinó Ávila, y comentó que por este tema ya mantuvo diálogo con el gobernador Martín Buzzi, el intendente Néstor Di Pierro y el senador Marcelo Guinle a quienes les expresó la voluntad del sindicato de “defender los intereses de la región”, “algo que no hace la Cámara de Empresas Regionales por presiones económicas”, indicó el dirigente en una clara crítica a la actitud de los empresarios de la zona.
Cabe señalar, que Halliburton no es la única empresa que se podría ver afectada con el avance de ManPetrol, ya que Ávila también mencionó a “Skanska, DLS, Burgwardt, Mero y Vientos del Sur”.
