Petroleros Jerárquicos retoman las negociaciones por los adicionales

José Llugdar, recientemente reelecto como Secretario General del Sindicato  del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, indicó que se reunirá hoy con la viceministro de Trabajo de la…

miércoles 21/11/2012 - 9:00
Compartí esta noticia

José Llugdar, recientemente reelecto como Secretario General del Sindicato  del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, indicó que se reunirá hoy con la viceministro de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, para avanzar en la discusión sobre los conceptos adicionales para los afiliados a su Gremio. También remarcó las bases del triunfo electoral, los objetivos pendientes y su perspectiva por la elección en Petroleros Privados de Chubut.

En cuanto a por qué ganó, en su balance el gremialista dijo que “esto habla por sí solo de que hubo un proceso que se consolidó con la participación de todos los trabajadores. Cambiar las apariencias ya no vende y el trabajo de campaña por sí solo no alcanza, 60 días no pueden borrar el pasado”, dijo el gremialista, quien enfatizó que “no es necesario llegar a la extorsión y a la prepotencia para encontrar nuevas alternativas”.

De esa manera, Llugdar se distanció de las estrategias de campaña difamatorias que quisieron ganar votos a fuerza de aprietes y otros métodos no ligados al trabajo diario. En ese marco dijo que no se debe por qué interferir con los diferentes sectores laborales, y que el que no se acerca al gremio es por decisión propia: “Del sindicato nadie se corrió. El que no va es una cantidad muy contada, incluso una lista salió de la propia institución”, remarcó.

El reelecto titular de los Petroleros Jerárquicos fustigó a uno de los opositores y estableció que las urnas dieron su veredicto en consecuencia: “El que no militó nunca como delegado ni nada es el que salió último, pero esto es una elección y cualquiera puede presentarse”, refirió aludiendo a Daniel Mac Donald.

De cara al futuro, indicó que van a sostener lo que vienen haciendo hace cuatro años. “Hay trabajadores que en la elección anterior no eran de nuestra lista y hoy nos apoyaron”, recordó en diálogo con El Comodorense Radio, por Radiocracia, sobre la gente que se suma a los diferentes proyectos.

El gran proyecto

Respecto a la mega obra del Centro de Actividades, Llugdar volvió a destacar que la Comisión Directiva está facultada por Estatuto a comprar, vender o realizar cualquier tipo de obra. Sostuvo que en el ex Predio de la Coca-Cola, algunos desvirtuaron un proceso por una chicana política de las elecciones para desmerecer la obra, pero esa misma Asamblea apuntaba otra cosa, pues se esperaba conformar una comisión de seguimiento, por las nueve etapas de la obra, muy bien definidas.

Para avanzar en la misma, remarcó que tienen profesionales en diferentes empresas y los pueden designar como inspectores de obra. La primera etapa es la demolición y luego vienen los cercados, el desarmado de techos, todos extremando medidas de precauciones ante la gran altura de muchas de las paredes. “No hemos escatimado gastos para que las cosas se hagan como realmente corresponda”, infundió el sindicalista.

Audiencia en el Ministerio por los adicionales

“Asignaturas pendientes hay varias. Me hubiera gustado tener un camping cerca de Comodoro, aún no se dio la posibilidad. Por ahora está Sarmiento como lo más cercano. Son muchas cosas las que hay por hacer pero hay que ver la realidad porque de sueños no se vive, hay que administrar, hacer un trabajo serio y consensuado”, diagramó Llugdar

Y dijo que también les hubiera gustado tener la escala salarial propia. “Sí hemos discutido el Convenio Colectivo de Trabajo, pensé que lo que logramos nosotros, otros lo iban a mejorar pero no fue así. Otros gremios firmaron por debajo de nuestro CCT, hablo de gremios jerárquicos como los de Mendoza y Neuquén”, especificó.

Por eso, valoró el logro de su institución: “No pudieron siquiera igualarlo, nunca fue fácil hacer esto porque no nos regalaron nada, discutimos, con humildad y compromiso de trabajo”, sostuvo indicando que hoy tendrá audiencia en Buenos Aires y van a seguir discutiendo los adicionales en beneficio del trabajador.

“La fortaleza nunca la he perdido. El miércoles con la ayuda de otro sector se pudo discutir, hay que ser perseverantes. En la audiencia en el Ministerio de Trabajo estamos nuevamente sentados en la mesa con Noemí Rial y lo vamos a seguir discutiendo.

La compulsa electoral de Petroleros Privados

“Tengo compañeros en las dos filas de petroleros privados, compañeros de trabajo de toda la vida, los conozco. Tengo un gran aprecio por todos ellos, pero nuestra institución tiene autonomía y vida propia, no necesito reclamar mano de nadie”, dijo sobre la relación con el sindicato de trabajadores de base, aunque reconoció que “cuando los gremios estuvieron unidos, los beneficiados fueron los trabajadores”.

Llugdar remarcó que el dirigente debe tener una visión de los diferentes momentos y saber cómo está la situación del país, cómo encarar un tema y dónde llegar, para nunca dejar al trabajador en la calle. “Eso pasa porque el dirigente siempre sale ileso de cualquier circunstancia y el hilo se corta por lo más fino, el trabajador, por eso hay que tener una buena visión de lo que pase”, enfatizó.

El titular Jerárquico seguirá la elección del gremio hermano con atención pero dice que nunca se metió en el tema interno: “Soy respetuoso en eso, cada uno debe asumir su propia responsabilidad. En mi caso, conté con una ventaja de llegar a la conducción con el aporte del trabajador, sin compromisos con nadie, pero meterse a opinar en internas ajenas es como meterse en las discusiones de un matrimonio, no sirve para nada”, concluyó.

Compartí esta noticia