La oficina ahora conducida por Elvio Pena reestructurará su andamiaje en pos de lograr beneficios para los afiliados, expandiéndose en cada una de las áreas que le competen. Lo hará mediante brazos visibles que funcionarán como subsecretarías: Deportes y Turismo, Organización de Eventos y Seguridad y Medio Ambiente.
Para llegar a ese objetivo, Pena sostuvo que primero hay que organizar la secretaría dentro del sindicato, lo que implica un trabajo promedio de un mes y en base a ello conformar esas áreas, trabajar en conjunto con las subsedes, lo mismo que con todas las secretarías, hacer un trabajo mancomunado.
Para solventar dicho avance, remarcó que será fundamental mantener el respeto y una relación de igualdad entre todos quienes integran esa comisión directiva, más allá de ser viejos o nuevos, ser secretario general o adjunto. “Acá lo que importa es llamar a trabajar en unión, respetando a nuestros afiliados”, señaló, no sin destacar la importancia de los delegados no sólo en la gestión sino además en ser parte de la solución de los problemas que se puedan suscitar.
Ese trabajo conjunto a nivel interno, se deberá complementar con la acción puertas afuera. “Desde el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral siempre llamamos a trabajar en conjunto con otros sindicatos. Hoy en día se está llevando a cabo con buenos resultados. También se generan contactos con el Estado, sea provincias, municipios o Nación. Es otro objetivo de esta oficina, llegar a ellos”, subrayó Pena.
Junto a él en su oficina trabaja Juan Starosielsky, quien ya lo acompañaba en la gestión anterior cuando se desempeñaba como secretario adjunto. “Él colabora con las notas, búsqueda de información, documentación, las que no pueda hacer yo o no tenga el tiempo necesario, las hace él”, describió.
Ya dentro de su sector, consideró que para llegar a los objetivos que se plantearán, tendrá que tener un grupo de trabajo conformado, que aún no está listo y llevará su tiempo juntar la gente que sepa o que tenga ganas de aprender y trabajar en la secretaría. “Acción Social es muy amplia para trabajarla y no siempre se puede dejar conforme a todo el mundo. Eso va a depender de nosotros, de los que llevemos a cabo las tareas”, explicó.
Como primera medida de lo que se pretende en función del afiliado, está proyectada la confección de las nuevas credenciales, que contarán con una banda magnética que contenga información del trabajador y del grupo familiar. La otra iniciativa próxima en el tiempo es un reempadronamiento para juntar toda la documentación filiatoria, digitalizarla y hacer así más fácil el trabajo de la oficina.
Así se plantean a corto, mediano y largo plazo varios objetivos. En lo inmediato, está también en carpeta el beneficio del servicio de sepelios, que será decidido primero en un grupo de delegados y luego de afiliados para ver si están de acuerdo y que den el visto bueno. Previamente, como corresponde, habrá una charla para informar a todos.
Después de eso están los eventos. El primero, como siempre, será el del Día del Niño, destacándose también la celebración del Día de la Madre y el Día del Petróleo, la fiesta de sus representados, entre otros que irán surgiendo en el transcurso del año.
Cobertura total
“Queremos trabajar en conjunto más que nada con la parte de Prensa, difundir el trabajo de Sociales, cuál es el beneficio y llegar a todos los puntos, desde Chubut hasta Tierra del Fuego, y que más allá que sean muchos o pocos, todos estén bien informados de cuáles son los objetivos principales de la secretaría”, destacó Pena, evaluando que la difusión es fundamental, especialmente para los eventos que son por fuera del sindicalismo, que no son pocos, y que su gremio como institución debe ser parte de ellos si quiere insertarse en la sociedad.
Como objetivo de aquí a fin de año, remarcó que quiere tener la secretaría 100% organizada, ordenada, con su grupo de trabajo a pleno y trabajando para los nuevos objetivos que se irán planteando. “De acá a tres años, sí, queremos hacer mucho más eventos de los que ya hay y participar más en lo relacionado a la sociedad”, disparó.
El Centro de Actividades, tanto como las obras de Sarmiento y Río Gallegos, seguirán su rumbo hacia adelante. El primero de ellos tiene según el referente social de los jerárquicos petroleros una gran repercusión a nivel regional porque será único en la Patagonia, significando un beneficio directo para el afiliado y del cual en el tiempo se pretende involucrar al resto de la sociedad. Sobre si se avanzará con otras cuestiones, fue cauto: “primero queremos terminar lo que empezamos, trabajando en conjunto, como debe ser”, cerró.
Juan Starosielsky
Su función dentro de la oficina es especialmente organizativa, siendo el punto de apoyo de Pena en Acción Social. Bajo su óptica, el trabajo del día a día es comenzar a rever todo lo que quedó y seguir organizándose. “Encontramos poca información. Del padrón que había no ha quedado casi nada, por lo que estamos arrancando casi desde cero porque los beneficios y convenios armados con los comercios finalizaron cuando terminó la anterior gestión, por lo que se está reviendo cada situación para ver qué es lo que se debe renovar y lo que sigue en vigencia”, enfatizó.
En cuanto al Hotel ‘Tanguero’ en Buenos Aires, Starosielsky dijo que seguirá bajo los mismos parámetros, tanto en los beneficios de la parte de salud, como el tema hospedaje.
