Petroleros Jerárquicos en “alerta porque YPF retira cuatro equipos”

Afirman que la orden de bajar los equipos se dio “sin explicaciones”. Propusieron dialogar con el gremio de petroleros convencionales que conduce Mario Mansilla para unificar acciones en defensa de los puestos de trabajo. El…

sábado 13/11/2010 - 16:20
Compartí esta noticia

Afirman que la orden de bajar los equipos se dio “sin explicaciones”. Propusieron dialogar con el gremio de petroleros convencionales que conduce Mario Mansilla para unificar acciones en defensa de los puestos de trabajo.

El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas de la Patagonia Austral informó que se encuentra “en alerta” debido a la decisión de YPF de retirar cuatro equipos de perforación que implicaría dejar a 200 obreros del sector sin empleo.

En conferencia de prensa, Gerardo “Pipo” Carrizo, prosecretario de Prensa del gremio, junto a miembros de la comisión directiva que trabajan en Chubut y Santa Cruz (el sindicato tiene alcance en ambas provincias) manifestó que “YPF está haciendo mal las cosas, está poniendo en peligro la paz social de la comunidad”.

“Al bajar estos equipos, estamos viendo que van a quedar fuera del circuito laboral 200 compañeros”, sostuvo Carrizo. “YPF está tomando una determinación bastante drástica”, señaló el dirigente gremial.  Los equipos que quedarían sin efecto, y que los petroleros jerárquicos buscan revertir, son los número 222, 388, 382 y 129 que están administrados por la firma San Antonio -ex Pride-, contratista de la operadora propiedad de los grupos Repsol de España y Eskenazi de Argentina.

“Sin argumentos»

El gremio de los petroleros jerárquicos tiene un acuerdo con YPF, en donde exponen que si es preciso reducir la producción en la región, los equipos que se “se bajarían” serían los propios de la compañía hispanoargentina y no los equipos convencionales –que en algunos casos tienen 40 años en la Cuenca-.

Sin embargo, esta orden de YPF fue “enviada a los obreros sin mediar explicaciones concretas o argumentando la decisión empresaria”.

“La orden llegó sin dar ninguna explicación, y esto fue al fiel estilo de este personaje que ha muerto de la dictadura militar (por Enrique Massera, una de las figuras clave del Proceso), ellos están haciendo exactamente lo mismo en un estado democrático”, señaló.

Unidos

El gremio jerárquico también manifestó su apoyo al Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Chubut que atraviesa un conflicto con las contratistas de YPF, las que alegan tener problemas para afrontar los costos laborales que conlleva aplicar el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.

Desde el sindicato jerárquicos, conducido por José Llugdar, apuntaron que conversarán con el gremio que conduce Mario Mansilla “para que unifiquemos criterios y acciones para trabajar juntos” en defensa de los puestos de trabajo. “Vamos a trabajar con los compañeros convencionales para tomar una posición conjunta”, dijo Carrizo.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia