Petroleros: Ávila y Fournier lanzaron candidatura conjunta

Ambos se presentaron como postulantes a Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, ante un masivo respaldo en las afueras del viejo local de la calle Viamonte que los vitoreó y…

sábado 18/08/2012 - 15:00
Compartí esta noticia

Ambos se presentaron como postulantes a Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, ante un masivo respaldo en las afueras del viejo local de la calle Viamonte que los vitoreó y también esgrimió cánticos contra el actual líder gremial, Mario Mansilla.

Fue hoy sábado en horas del mediodía, marcando el anunciado quiebre de la Comisión Directiva de los Petroleros Privados. Entre las partes más sustanciales de su discurso, Jorge Ávila remarcó que son una agrupación que está de oposición y en la que aún son oficialistas, pues están dentro. “Quizás no tenemos la plata para ir a afrontar la campaña en el campo, pero sí los tenemos a ustedes, que voto a vota, compañero a compañero, tienen la misión de intentar convencerlos de que sí se puede cambiar las historia de los Petroleros Privados”, aseguró.

En ese sentido, indicó que van a tomar las banderas, los principios de los jubilados. “Hay gente que se está yendo. Hace cuatro años que nos prometieron un fondo compensador y todavía lo estamos esperando. Y no porque estos compañeros recién entraran, sino porque no hubo ganas de hacerlo”, explicó al tiempo que adujo que cumplirán con eso y que, si no lo hacen, serán responsables también: “No le podemos echar la culpa a nadie. No son los que se van a ir el 30 de noviembre”, aseveró.

Ávila sostuvo que a quienes les dicen ‘traidores’, les van a demostrar el día de las elecciones que “en los yacimientos hay 10 mil traidores, que quieren lo mejor para el gremio. Les vamos a demostrar que no vamos a ser rehenes de los empresarios, y que somos más los trabajadores traidores que los empresarios en los yacimientos”, a la vez que añadió que recuperarán los yacimientos para los trabajadores “porque esta no es una filosofía, es lo que está pasando. Y cuando pasa algo, los que pagamos los platos rotos somos nosotros”.

Asimismo, mencionó planteos de composiciones salariales y de convenios, de que vuelvan a trabajar los equipos. “Nos quieren asustar, pero acá nosotros no le vamos a tener miedo a nada ni a nadie. Porque los trabajadores unidos, somos invencibles”, arengó, abogando luego a no diferenciar entre los distintos rubros dentro del ramo laboral: “acá no hay empleados de torre, choferes, seguridad… El trabajador petrolero es petrolero y punto”, significó.

Finalmente, agradeció la multitudinaria presencia de sus compañeros no sin prometer que irán “por el maldito impuesto a las ganancias”, y elevando el mensaje al poder político: “estamos para defender el derecho de los trabajadores aunque tengamos que pelearnos con el gobierno nacional o el provincial. Ese es el mensaje para la clase política y los empresarios que están asustados que no tengan miedo. Si cumplen, los trabajadores no vamos a romper nada, porque nunca lo hicimos”, concluyó, para luego llamar a repartir el mensaje de cara a las urnas.

“Está demostrado que queremos un cambio”

Ávila expresó que la gente estaba esperando esto hace bastante tiempo, y que ellos lo único que hicieron fue consolidarlo. “En distintas asambleas se nos decía lo mismo y tratamos de mantener una conducta orgánica hasta último momento, pero dado el orgullo de muchos y la incapacidad de otros de poder explicar y de convencernos de seguirlos, nos encontramos hoy en esta situación”, argumentó.

Y dijo que están muy contentos con este acompañamiento del trabajador petrolero. “Nosotros los conocemos a todos y este es el trabajo que nosotros hemos hecho, que venimos haciendo en el yacimiento y es parte del trabajo diario que realizamos. Más que nada nos ayuda a asumir compromisos porque este es el compromiso también de ellos, no sólo de los que vamos a estar dirigiendo el Sindicato”, rubricó.

En diálogo con El Comodorense, Ávila confió que la lista ya está armada, pero sería irrespetuoso sacarla a la calle cuando recién hoy han armado su agrupación oficialmente y la pusieron a funcionar. “El día 27, cuando vence la presentación de listas, estará la lista completa presentada como tiene que ser, de la Agrupación 7 de octubre de Trabajadores Petroleros Unidos”, afirmó.

Respecto a cómo se ve luego del 30 de noviembre, fecha de las elecciones, el dirigente y ahora candidato se mostró muy esperanzado: “después de ver esta movilización de compañeros, y la gran cantidad de los que están trabajando en el campo y nos han enviado su mensaje, si yo mostrara mi celular, creo que no alcanzarían las horas del día para verlos a todos. Por eso está demostrado que queremos un cambio y le estamos pidiendo hoy a los trabajadores que nos permitan presentarnos para que en los otros 90 días de campaña les podamos explicar el proyecto, qué es lo que tenemos y qué es lo que queremos para los trabajadores petroleros”, describió.

Sí, manifestó que está claro que no habrá uno sobre otro en el encabezamiento de la lista que comparte con Rudy Fournier. “Los dos, secretarios generales. Una conducción mixta para tratar de darle el gusto a la gente de lo que quiere. Porque la condición es una sola: trabajar para ellos”, concluyó.

Diferencias con la actual gestión

Fournier sostuvo a su turno que evidentemente hay diferencias en cuanto a la gestión. “Hay un lanzamiento, un quiebre y una división en la que no nos queremos basar en la crítica, nosotros vamos a construir, a hacer nuestra parte. Este es un sindicato muy fuerte en la Patagonia, muy representativo, importante, hemos hecho muchísimas gestiones pero en lo social debemos trabajar mucho más. De hecho, nuestros afiliados se van a las prepagas, cuando realmente hacen un aporte importante y se puede defenderla”, analizó.

Indicó que tienen una gestión de trabajo y han sido los que estuvieron al frente de cada uno de los reclamos y ven que a la hora de tomar las decisiones, parecen convidados de piedra. “Somos resolutivos y hemos tomado una decisión a partir de este momento. Con Jorge Ávila somos siempre dos líderes en cada uno de los sectores, pero acá hay uno solo. A partir de ahora vamos a trabajar como se debe y como quiere la gente. Porque las bases en los sectores de trabajo nos pedían un cambio. Esto lo sabe el trabajador petrolero que realmente conoce lo que es la CD. Para la tribuna se ve una cosa. En el campo se ve otra”, explicó Fournier.

Recordó de igual forma que son parte de la CD actual. “Esto es un cambio en los ideales. No nos vamos a pelear y que gane el mejor. Nosotros vamos a seguir dentro de la conducción y por eso también es requerimiento participar de la negociación de los salarios porque obviamente somos parte de los que hoy estamos rigiendo los destinos del trabajador petrolero. Tenemos el poder para hacerlo y la facultad que nos dan los trabajadores”, aseguró.

En otro plano, indicó que hoy las negociaciones salariales están paradas. “Al menos a nosotros no nos han notificado por alguna audiencia respectiva. Y tenemos una deuda pendiente porque hemos tenido un aumento de salario por una resolución que no era para la totalidad del salario, sino a parte. No todos los rubros tuvieron el aumento en enero de este año”, sostuvo.

Por último, Fournier dejó en claro que hoy marcaron su opinión. “No estamos de acuerdo en un montón de cosas. No hay que decir, hay que hacer. Y tampoco el desagravio es lo que corresponde. Las gestiones se hacen con el trabajo, no con los dichos. Hay que cumplir con los compromisos de la gente. Sino, no estaríamos acá”, enfatizó en clara discordancia con Mansilla.

Compartí esta noticia