Carlos Gómez señaló que el proyecto, si bien sufrió modificaciones, «castiga directamente» los derechos adquiridos de activos y jubilados.
La principal preocupación radica en la modificación del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, que reduce las indemnizaciones al máximo y habilita su pago a través del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), financiado con aportes del sistema jubilatorio, lo que el gremio considera un nuevo negocio para especuladores.
Además, advirtió que la ley permitiría a las empresas pagar las indemnizaciones en cuotas, incluso si el trabajador gana el juicio posterior por considerarla inconstitucional, sin reconocer la actualización de los montos.
En diálogo con Radiocracia, expresó que el gremio ahora centra sus expectativas en el trabajo del diputado nacional Jorge Ávila en la Cámara de Diputados para modificar el proyecto que sale del Senado.
Paralelamente, la dirigencia sindical está presionando al Gobernador para definir el futuro de la operación en Manantiales Behr, dado que la empresa adjudicataria (Limay Energía) no ha demostrado solvencia económica, y se planea una movilización para marzo para exigir planes de inversión concretos para el año 2026.
Gómez detalló las implicancias de la aprobación en el Senado y las acciones sindicales y políticas en curso, recordando sobre la Movilización y Aprobación que “no declaramos un paro de actividades, pero sí la movilización de todos los compañeros y compañeras que podían participar de la movilización… una movilización contundente de todos los sindicatos”.
En cuanto al castigo a los derechos, expresó que “han quedado a los puntos que realmente castigan directamente todo lo que es derecho adquirido fundamentalmente de los trabajadores activos y también del sector jubilado y pensionado”.
Y acerca de las indemnizaciones y el FAL, indicó que todo lo que está relacionado con las futuras indemnizaciones, además de minimizarlas al máximo, va a surgir a través de una fuente de recursos donde van a estar los aportes de todo el sistema jubilatorio en ese centro de disponibilidad de pagos a través del FAL”.
Sobre la retroactividad y posibles juicios, mencionó que “el día que te salga el juicio que seguramente lo vas a ganar porque es algo anticonstitucional, ya perdiste todo lo que habías cobrado y no se te va a reconocer la actualización… Se te reduce el alcance del 2.45 actual”.
En tal sentido, manifestó que el rol de Jorge Ávila en lo legislativo será complicado: “veremos la tarea difícil que va a tener nuestro compañero Jorge Ávila como diputado nacional tratando ese tema”, sugirió Gómez.
En otro orden, habló de la situación energética en Manantiales Behr: “el que ganó la licitación no aparece con la plata, Limay Energía, no aparece con el pago del compromiso asumido. Nuestro secretario general apuró al Gobernador de la provincia para que se defina esa situación”, advirtió.
Finalmente, hizo alusión a las inversiones futuras: “para el 1° de marzo o el día que se habilite la Legislatura, vamos a llevar adelante la movilización para apurar los tiempos de los nuevos planes de inversión de las operadoras, incluyendo también el temario de que se empiece a discutir el tema minero”, concluyó.
