Pese a las gestiones, el conflicto YPF-Jerárquicos sólo sería zanjable judicialmente

Así lo manifestó el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar, quien dijo que “sólo por vía judicial se solucionará el conflicto”…

miércoles 30/11/2011 - 21:00
Compartí esta noticia

Así lo manifestó el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar, quien dijo que “sólo por vía judicial se solucionará el conflicto” entre YPF y los trabajadores alineados en su gremio.

En declaraciones a Radio Del Mar, manifestó que “se hicieron las gestiones pero no se pudo avanzar en el tema”. Confirmó que se pasó a un cuarto intermedio en el encuentro que tuvo lugar entre trabajadores y dirigentes y Precisó que “seguiremos charlando el tema en otra reunión prevista para el 19 de diciembre”.

Por otro lado, advirtió que “en la provincia de Santa Cruz van a quedar muchos trabajadores desempleados por una falta de inversión de distintas empresas”, y puso como ejemplo a la operadora Petrobras, a quien culpó de “poner en riesgo la fuente laboral de 200 personas.”

Dijo que se trató de una reunión “como el que hacemos con cualquier empresa de los compañeros afiliados a esta entidad” y aseguró que la misma fue “fue muy amena”. Y recordó que “el reclamo es saber qué respuesta hay sobre el encuadre”, dijo en alusión al Convenio Colectivo de Trabajo. “Se hicieron las gestiones; no se pudo avanzar en el tema y la única que puede dirimir es la Justicia”, resaltó.

Llugdar sostuvo que “lo que charlamos es justamente que la única alternativa es la vía judicial. Todavía no se decidió. Vamos a seguir charlando sobre los pasos a seguir”, y dijo que “el planteamiento de los trabajadores es la falta de presencia del gremio en algunos yacimientos”, precisó.

“Y si creen que realmente nosotros le vamos a esquiva al tema no es así; lo asumimos como corresponde”, recalcó, para luego admitir que “tendremos que tener más presencia dentro del yacimiento y redoblar los esfuerzos” para solucionar el tema.

En cuanto a si se pusieron plazos
, dijo que “no” sino que “lo vamos a ir charlando con los propios compañeros. Es una decisión que debe ser conjunta. Se está evaluando”. Dijo que las diferencias de hasta el 40 y 50 por ciento en los sueldos que plantean trabajadores que están bajo el encuadre de SUPEh y no de convenio de Jerárquicos “puede ser en algunos sectores”.

El directivo remarcó que “nosotros tuvimos muchos avances con el tema del Convenio Colectivo de Trabajo, pero puede ser en el caso de Refinería, pero después de que YPF le diera los mimos beneficios la brecha se achicó bastante”, aseguró. Y negó que haya esa diferencia. “Puede haber casos aislados y con Refinería pero en el tema operativo, al poner en vigencia el Convenio corremos con ventajas con otros gremios de otras provincias”, sostuvo. “Esos beneficios se los dieron. Ya los tienen”, resaltó.

Respecto del reclamo puntual hacia Pride, manifestó: “siempre estamos en un marco de diálogo con distintas empresas. A la fecha que estamos día a día tenemos que estar a través de la Subsecretaría de Trabajo y el Ministerio de trabajo para que cumplan con el Convenio al 100 por ciento”.

“En la provincia de Santa Cruz en la cuenca austral van a quedar muchos trabajadores fuera por una falta de inversión de distintas empresas”, advirtió. “Hablamos de compañías como Weatherford y Geolog”, precisó y culpó a Petrobras de ser “la que pone en riesgo la fuente laboral de 200 personas.”

Dijo que tiene una reunión entre mañana y pasado mañana por el tema de Schlumberger; “ahí es donde tenemos el problema”, reconoció, diciendo que “si una empresa como San Antonio cierra la base hablamos de 200 puestos de trabajo. Por planes de inversión corren riesgo”, afirmó. “Llevé esos planteamientos a la operadora, al mismo gobernador”, concluyó.

Compartí esta noticia