Así lo definió el subsecretario de esa cartera Luis Pérez, quien destacó la importancia del Programa de Recupero del Sector Pesquero.
Pérez señaló que el Programa de Recupero del Sector Pesquero cuyo decreto de creación fue firmado por el gobernador Martín Buzzi servirá para darle un respiro a las empresas que podrán utilizar ese dinero que se ahorran en impuestos, para mantener las fuentes de trabajo.
En este sentido, explicó que “es un decreto de recuperación, dada la crisis internacional, sobre todo la europea que es la que concentra la mayoría de los mercados tradicionales de la pesca de Chubut y que ha afectado seriamente tanto la demanda como la caída de precios de todos los productos”.
En referencia a esto, sostuvo que “el gobernador nos encomendó a los distintos ministros y a los subsecretarios que trabajáramos en la posibilidad de hacer un plan donde la provincia pusiera lo que puede poner para tratar de mejorar todo lo que tenga que ver con cánones, tasas y algunos impuestos que pudieran aliviar la situación de las empresas que adhieran al plan, siempre y cuando como contrapartida se ajusten a la alternativa de mantener los puestos de trabajo y los proveedores al día”, expresó en declaraciones radiales en Trelew.
Por 180 días
Sobre los alcances de la medida puntualizó que “está destinado para todas las empresas que se quieran adherir a este plan, no solamente para las empresas grandes, sino a todas aquellas empresas que se les pueda bajar el costo operativo en algunos casos va a hacer una ayuda y va a descomprimir en estos 180 días y va a ayudar a mejorar la situación de caja, porque esos propios recursos que tenían destinados o que tenían previstos para pagar estos impuestos provinciales lo van a poder utilizar para justamente los gastos operativos que tengan o para salarios”.
Agregó que “es una medida de emergencia por 180 días y en el transcurso de ese período veremos que algunas otras cosas más profundas se pueden ir haciendo. De hecho seguimos trabajando en el análisis de la complejidad de la actividad y para ver qué otros aportes se pueden hacer”.
Crisis internacional
El subsecretario de Pesca, Luis Pérez, señaló que “vivimos una situación de preocupación en el sector porque los mensajes que vienen de los mercados europeos reflejan que esta crisis se va a extender más de lo previsto y hay algunas cuestiones externas que no se van a modificar en el corto plazo. Ante esa posibilidad habría que desarrollar nuevos mercados”.
Puntualizó que “desarrollar nuevos mercados no es una cosa que se hace de un día para el otro por eso esta medida es un paliativo y hay que seguir profundizando este tipo de medidas. También va a ser necesario el acompañamiento de todos los sectores, las responsabilidades de las entidades gremiales y de proveedores también, en la medida en que queramos mantener una actividad tan importante para la provincia como la pesca”.
