Pesar por la muerte del trelewense aplastado por una marquesina

Un abogado chubutense falleció ayer tras el derrumbe ocurrido en el barrio porteño que contiene la zona de Tribunales. Se trata de Octavio Pérez Galimberti, hijo del defensor Alfredo y la jueza María Cecilia Amaral….

sábado 18/08/2012 - 9:00
Compartí esta noticia

Un abogado chubutense falleció ayer tras el derrumbe ocurrido en el barrio porteño que contiene la zona de Tribunales. Se trata de Octavio Pérez Galimberti, hijo del defensor Alfredo y la jueza María Cecilia Amaral. Una marquesina en la que se había protegido de la lluvia cayó y lo aplastó. Trabajaba con el ministro Julio Alak.

La tragedia que conmocionó ayer al país enlutó a una familia trelewense cuando en las primeras horas de la tarde de la víspera se conoció que la víctima fatal tras el derrumbe de una marquesina en el microcentro porteño era Octavio Pérez Galimberti, hijo del Defensor General Adjunto de Chubut, doctor Alfredo Pérez Galimberti y la ex jueza María Celia Amaral. El joven abogado de 33 años quedó sepultado bajo 20 toneladas de concreto al intentar refugiarse de las fuertes lluvias que azotaban a la Capital Federal ayer a la mañana.

El luctuoso episodio ocurrió pasadas las 9 en Lavalle 1578, donde trabajaron personal del Same, la Guardia de Emergencia, bomberos, la Policía Federal y la metropolitana para remover los escombros y rescatar a la víctima.

Horas después se logró establecer que el joven fallecido era Octavio Pérez Galimberti, abogado y master de Derecho Administrativo, que desde 2009 se desempeñaba como asesor legal del Ministerio de Justicia de la Nación, confirmaron a Télam fuentes de la cartera.

En el acto

El titular del Same, Alberto Crescenti, precisó tras participar de las tareas de asistencia, que “el deceso fue en el acto y no se atendió a ningún herido”.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que se hizo presente en el lugar apenas ocurrió el hecho, indicó que “hemos realizado una tarea muy profesional y coordinada y se ha podido rescatar el cuerpo” del joven.

Berni estimó que la estructura que se desplomó, entre la marquesina de la Obra Social del Personal de Sociedades de Autores y Afines (OPESA) y la losa, pesa “entre 20 y 30 toneladas” de material y precisó que el cartel caído mide nueve metros de largo por dos de ancho.

El funcionario nacional señaló que “preventivamente se clausuró el edificio”. En tanto, la vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, informó que “hay una causa judicial abierta” para investigar el hecho y dijo desconocer si el derrumbe de la marquesina “fue por la lluvia o hay algún problema en la construcción”, para lo cual “hay un fiscal actuando en el tema”.

Responsabilidad

“En lo que hace a la estructura y fachada del edificio es responsabilidad del consorcio, el cual había presentado un informe en marzo diciendo que estaba en condiciones”, dijo la funcionaria porteña.

Una testigo del hecho que se identificó como Mariana contó a la prensa que decidió no refugiarse bajo esa marquesina “porque había una librería cerca y me puse a mirar libros mientras llovía”. “El estruendo fue tremendo. Quedé impresionada porque yo podría haber estado ahí”, aseguró.

En tanto, por disposición judicial se preservaron las losas y se dispuso la realización de la autopsia del fallecido. Por su parte, el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Atilio Alimena, confirmó en diálogo con Télam que el consorcio de Lavalle 1578 había presentado “el informe técnico avalado por un profesional, que decía que el edificio estaba en condiciones”.

Alimena indicó que “ahora habrá que hacer las pericias correspondientes, para ver si se corresponde todo lo informado y determinar la responsabilidad del profesional”.

Alak, consternado

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, su equipo de colaboradores y el personal de la citada cartera expresaron esta noche «su inmenso dolor por el fallecimiento del doctor Octavio Pérez Galimberti», ocurrido como consecuencia del derrumbe de una marquesina de un edificio que lo aplastó en la zona porteña de Tribunales cuando se guarecía de la intensa lluvia. Pérez Galimberti era hijo de la jueza de Trelew María Celia Amaral y del defensor general adjunto de la Corte provincial, doctor Alfredo Pérez Galimberti.

Alak, su equipo de colaboradores y el personal del Ministerio de Justicia -informa un comunicado oficial- «envían sus condolencias a la familia, a su mujer y a los amigos de su querido compañero» trágicamente fallecido.

Compartí esta noticia