En medio del reclamo argentino por la soberanía del archipiélago y la denuncia de “militarización” en el Atlántico Sur, el Congreso peruano dio el visto bueno para que el buque de guerra HMS Montrose amarre cuatro días en el puerto de El Callao.
La noticia cobra relevancia si se tiene en cuenta que esa fragata es precisamente la misma sobre la cual la Argentina hizo su denuncia de “militarización” del archipiélago por parte de gobierno británico.
A principios de año, la presidente Cristina Fernández, junto con el canciller Héctor Timerman, advirtió la movilización de tropas británicas hacia el Atlántico Sur.
Incluso, la Argentina realizó una presentación formal sobre el accionar bélico de Londres ante la ONU y llamó a los países de la región a apoyar la causa Malvinas, pedido al que adhirieron casi todas las naciones, incluida Perú.
Ahora se conoció que, pese a que el gobierno de Ollanta Humala le enviara a Cristina Fernández una carta en apoyo al reclamo argentino, el Congreso peruano aprobó el 27 de febrero por unanimidad el ingreso del buque de guerra en discordia a su puerto de El Callao.
Se trata de una visita protocolar que hará el HMS Montrose (con sus 183 tripulantes) desde el jueves 22 hasta el lunes 26 de marzo, publicó el diario Ámbito Financiero.
La Armada peruana, en rigor, ha realizado varios ejercicios conjuntos con la Royal Navy, pero ahora el amarre que hará en el puerto peruano esa fragata (equipada con el sistema de lanzamiento vertical de misiles Sea Wolf, torpedos antisubmarinos y un helicóptero Lynx) no pasó inadvertido.
Según la denuncia del gobierno nacional, desde mediados de noviembre de 2011 la Montrose patrulla el Atlántico Sur entre las Malvinas, Sándwich y Georgias.
Fuente: Infobae.com
