Máximo Pérez Catán agregó que “la propuesta central es reformar el artículo 124 de la Constitución para establecer un nuevo régimen de elección de legisladores que refleje más fielmente la situación actual de la provincia.
«El artículo 124 en sí mismo es el que con una redacción adecuada permite establecer un nuevo régimen para la elección de los legisladores», explicó.
El sistema que propone combina la elección de diputados por región, teniendo en cuenta la población de cada zona, con la elección de diputados por distrito único, nominados por los partidos políticos. «La idea es que teniendo en cuenta las regiones de la provincia y la cantidad de población que hay en cada una de las regiones, establecer una relación para elegir diputados por región», detalló al aire por Radiocracia.
Según su punto de vista, este sistema permitiría una mejor representación tanto de las regiones como de los partidos políticos. «De esa manera tendríamos no solamente la representación de las regiones, sino que tendríamos además una representación de los partidos políticos que tienen mayor preferencia en el electorado de la provincia de Chubut», aseguró.
El presidente de Chubut Somos Todos también se refirió al número de legisladores, proponiendo aumentar la cantidad. «Pasar de 27 a 30 me parece que conlleva una relación más o menos pareja con el aumento de la población en la provincia de Chubut», argumentó finalmente Pérez Catán.
