El intendente de la ciudad de Trelew Máximo Pérez Catán no quiere que la elección de presidente y gobernador «minimicen las municipales».
Confirmó el adelanto de diario EL CHUBUT sobre la posibilidad de desdoblar los comicios en la ciudad, separando la definición de intendente y concejales de la nacional y provincial. El precandidato justicialista Adrián Maderna valoró que de ese modo «nadie podría colgarse de nadie en la boleta». En cambio Gustavo Mac Karthy puso sus reparos.
Entre una semana o diez días llevará el análisis jurídico de los asesores del Municipio la posibilidad de un desdoblamiento de las elecciones municipales respecto de las nacionales y provinciales. EL CHUBUT lo adelantó ayer y hubo sorpresa en diversos sectores que pensaban que era un tema desterrado de la discusión en pleno clima electoral.
«Hay un factor determinante que es la conveniencia política y el segundo son los plazos, la cuestión jurídica, que es lo que nos tiene más demorados. La juridicidad de la decisión es el elemento más fuerte hoy para tomar la decisión política», dijo Pérez Catán en diálogo con el programa Radio Activa de FM EL CHUBUT.
Al justificar su explicación de una «conveniencia política», recordó que es la misma que tiene la presidenta de la Nación al fijar el cronograma electoral. «Lo que nosotros hemos discutido siempre, y que ha sido parte del análisis, es si conviene o no conviene que el cronograma electoral y la discusión electoral en la ciudad de Trelew tenga una fecha distinta para elegir intendentes y concejales», agregó.
Continuó Pérez Catán que con un desdoblamiento se lograría que «las ideas del nuevo modelo de país, o el debate de las propuestas para la provincia a partir del próximo gobierno, no empañen ni minimicen el debate y la decisión de los ciudadanos respecto de qué clase de municipalidad o cuál es el modelo de gestión municipal que quieren para su ciudad».
El cara a cara entre los candidatos y sus propuestas es lo que prefiere Pérez Catán. «Ese es el debate político, si es mejor a la hora de definir los proyectos presentados todos juntos, o subdividirlos y que la gente pueda elegir para cada tramo una fecha distinta, como pasó en Río Negro, en Neuquén, donde se han definido intendentes en fechas distintas que gobernadores y esto en separado de presidente», concluyó.
