Pereyra y «Loma» coinciden en fortalecer el peronismo

El titular del Sindicato Petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa, agradeció las felicitaciones del secretario General de los Petroleros, Jorge Ávila, por su triunfo contundente en las PASO e instó a que los…

miércoles 14/08/2013 - 16:00
Compartí esta noticia

El titular del Sindicato Petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa, agradeció las felicitaciones del secretario General de los Petroleros, Jorge Ávila, por su triunfo contundente en las PASO e instó a que los sindicalistas recuperen el protagonismo político.

Guillermo Pereyra indicó que “es un caudal de votos muy importante el que han perdido. Lo que ha pasado mismo en Comodoro con el triunfo de Mario (Das Neves) a quien también quiero felicitar, aplastante, enfrentando al oficialismo nacional. Y así se ha dado en todo el país. Casi en todas las provincias. La gente tiene alternativas y esto está claro. Será ratificado quizá con más fuerza el 27 de octubre”, vaticinó.

En cuanto a sumarse a uno u otro partido, dijo que cada uno tiene la libertad de hacerlo. “Lo bueno de Hugo Moyano -citó- es que no arrastró a la CGT, sino que fue una decisión personal suya, lo mismo que la mía en el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Nadie tiene que criticarlo por eso. Y en cuanto a los alineamientos nacionales, me parece bien que Das Neves se pueda alinear con el compañero Massa.

Para el ‘Caballo’ Pereyra el peronismo, es eso: peronismo. “No se es kirchnerista, ni cristinista, ni menemista. Es uno solo. Y tiene razón el compañero Jorge Ávila que en esa línea hay que consolidarlo al partido que ha tenido un alto protagonismo durante décadas en el país y que la inmensa mayoría de una forma u otra estamos dentro. Hay que consolidarlo, revitalizarlo y buscar la huella que dejó el General Perón para seguir esta misma línea”, consideró.

De la participación gremial en las listas, dijo a El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz que esperan que los políticos les den el 33 por ciento que ellos pretenden, pero fue escéptico acerca de ello: “no se van a acordar de nosotros porque hay muchas ambiciones. Creo que los trabajadores estamos en condiciones de abrirnos camino solos y no sólo buscar ese 33% sino ser fuertemente protagonistas de cada uno de los actos eleccionarios”, disparó.

Sobre el tema de un bloque donde se concentre la fuerza de los trabajadores en la Patagonia, consideró que es una necesidad, y que hay que juntarse. “No podemos depender del centralismo porteño. Nosotros hicimos un camino y muy bien. También los trabajadores del Chubut y faltarían otras organizaciones sindicales que están expresando su deseo también de que se forme este bloque y la prueba de ello es que en la interna de los trabajadores de Santa Cruz, quieren también integrarse quien ganes las elecciones”, expresó.

Ganancias

“Ese tema lo está manejando la Presidente de la Nación, siendo que es una atribución exclusiva del Congreso; con el argumento de la emergencia económica y social que hace muchos años fue declarada por el Gobierno de De la Rúa”, dijo y aseveró que “esto tiene que volver al Congreso con un debate dentro del marco que siempre se hizo de acuerdo a lo que dice la Constitución Nacional; hay que sacársela la atribución a la Presidente que lo está manejando a gusto y piacere”.

A partir de ahí, considera que está el debate que se debe dar entre los trabajadores. “Esto no admite dilaciones, sino que a partir del 10 de diciembre cuando se forme el mapa político, hay que trabajar muy fuerte con la oposición y todo aquel que quiera debatir este tema. Es una de las banderas que tenemos los dirigentes sindicales y vamos a aprovechar esta oportunidad donde cambian muchas cosas en el Congreso”.

El amplio triunfo sobre Sapag

“El camino es el que está marcando las tendencias, los votos de estas internas abiertas. Hemos triunfado y hay que trabajar mucho, ante esto hay que actuar con mucha humildad. No pensar que se tiene todo ganado, sino simplemente trabajar en la misma forma que se viene haciendo en esta corta campaña que hicimos y consolidar este triunfo”, dijo de cara a octubre.

Y agregó que al FpV que iba en el segundo lugar, le han sacado más de 45 puntos. “Es admirable que un trabajador haya llegado a la inmensa mayoría del pueblo de Neuquén con sus propuestas hablando con la gente y no subiéndose arriba de un escenario para decir un discurso, sino caminar los barrios, la provincia”, manifestó.

“Dicen que es la primera vez que se hace una campaña así, llegando a las comunidades mapuches, la cordillera, quedándose a tomar mate, unas tortas fritas. Tengo algún kilo de más -bromeó- pero lo importante es que hemos podido compartir con todos los habitantes del pueblo de Neuquén y poder hablar mano a mano, cara a cara”, subrayó.

El dirigente sindical dijo no recordar antecedentes de que Jorge (Sapag) haya perdido una elección, “pero esto era una interna y ha revitalizado el partido. Él llegó con el 27% para Gobernador y el resto eran colectoras. En la última elección de hace dos meses para concejal, su lista, el MPN, sacó un 27%. Y a sólo dos meses de eso, dentro de Neuquén Capital el 59% jugó dentro del partido”, remarcó.

Finalmente del papel que jugó la negociación con Chevron dentro de la campaña, Pereyra remarcó que eso es parte del gran debate pedido respecto al acta, que tiene cláusulas confidenciales, y ha pedido que las mismas se abran y la ciudadanía las conozca, pero le contestaron que esto corre por cuenta de empresas privadas. “Estamos de acuerdo que haya confidencialidad entre ambas y nosotros no las conozcamos, pero si vienen a perforar al patio de mi casa, quiero saber qué van a hacer, que no me vayan a arruinar la vivienda”, dijo tajante.

Compartí esta noticia