“Hoy en Chubut el gobierno y sus candidatos se llenan la boca hablando de un modelo que en realidad es una cáscara vacía: inauguran dependencias o ampliaciones en hospitales, sacan fotos a consultorios periféricos nuevos, pero se olvidan de que tanto o más importante que las paredes y el cemento es el recurso humano”, aseguró ayer el candidato a gobernador por el radicalismo, Pedro Peralta, al hacer referencia a su propuesta en materia de salud.
En el marco de la campaña previa a las elecciones del 20 de marzo, el candidato a gobernador de la Unión Cívica Radical, Pedro Peralta, habló de los aportes que en materia de salud puede realizar su eventual equipo de gobierno en caso de ganar los comicios.
“Nos proponemos crear un sistema hospitalario integrado, con una modalidad que permita atender a quienes más lo necesitan y no tienen cobertura social, pero además complementando sus funciones con el sector privado. El Estado va a asignar los recursos necesarios para ello, pero también vamos a implementar un eficiente sistema de recupero para aquellos casos en que el beneficiario tiene cobertura”, planteó.
El candidato radical consideró que para ello es fundamental lograr “una política de consenso con los gremios de la salud, con los que podamos arribar a acuerdos programáticos, sobre la base de atender las reivindicaciones salariales que vienen reclamando (porque ello y no otra cosa significa priorizar al recurso humano), pero trazando un programa de acción que nos permita fijar objetivos a corto y mediano plazo: la mejora integral de la atención a la población será la finalidad de esa estrategia”, indicó. “No es suficiente con que se difundan estadísticas como si fueran la verdad revelada, como si detrás de un dato administrativo pudieran ocultarse todas las falencias”, sentenció Peralta. “Lo que palpamos en cada hospital visitado en zonas rurales, o en cada situación que comentan vecinos de las grandes ciudades, es la inmensa dificultad para acceder al derecho básico de la salud. Hoy el Estado no garantiza en tiempo y forma ese acceso porque el marketing político ha reemplazado a la acción política de fondo”, manifestó.
Atención real
Peralta criticó que al gobierno actual le importa más una foto que una atención real a los ciudadanos. “Les preocupa más la tapa de un diario que una cobertura real para aquellos que no tienen posibilidades de pagar por un servicio de salud y aún los que pagan muchas veces encuentran dificultades en un sistema de salud saturado en todas sus formas. Vamos a trabajar para que los principales hospitales vuelvan al nivel que alcanzaron años atrás, siendo referencia para toda la Patagonia; debemos lograr que todos los centros de salud de la provincia funcionen con eficiencia y en complementariedad, con un sistema organizado como prestador”, dijo.
Como ejemplo de lo que consideró “una clara muestra de creación de estructuras vacías, sin la consecuente asignación de recursos”, Peralta hizo referencia a que en el hospital de Rada Tilly, recientemente creado, se designó como director a quien ejercía esa función en el hospital de Río Mayo, pero que en ese último centro asistencial no se designó a nadie para reemplazarlo. “Se desviste a un santo para vestir a otro”, ironizó.
“En nuestra propuesta venimos sosteniendo que la inseguridad es uno de los grandes problemas del Chubut”, afirmó Peralta. Y aclaró: “hablamos no sólo de los hechos delictivos, sino también de la inseguridad provocada por un Estado ausente. Violencia también es irse de una guardia hospitalaria sin ser atendido, es volver a la casa con dolor físico y la frustración de no haber sido revisado por un médico”.
“Nos proponemos trabajar para superar también ese tipo de violencia que se ha naturalizado en nuestra sociedad, porque pareciera que a los que más sufren, si no se ven, si no los refleja una estadística mentirosa o un sistema de propaganda que pretende aturdir a los ciudadanos, no existen”, criticó.
(El Patagónico)