Una nueva escena de violencia se vivió este sábado por la mañana en el Tren Sarmiento, esta vez a la altura de la estación de Merlo, donde once personas fueron detenidas luego de protagonizar una pelea en el coche furgón de una formación ferroviaria. La batalla campal quedó registrada en videos que grabaron pasajeros.
Según información policial, el incidente involucró a dos facciones de afiladores, enfrentadas por viejos conflictos que, se presume, está relacionada con el robo de bicicletas entre ellos.
El altercado tuvo lugar cuando la formación que se dirigía rumbo a Once, se detuvo en la estación Merlo. Efectivos de la Policía Federal, que se encontraban cumpliendo servicio adicional en colaboración con Trenes Argentinos, intervinieron rápidamente para disuadir la pelea que ya había escalado a un nivel preocupante.
Los violentos se agredían mutuamente con gomeras y palos, entre otros elementos contundentes.
«Vamos que son menos», se escucha al integrante de una de las bandas. Desde afuera de la formación, otro pasajero -ajeno a la gresca- le pidió a los policías, que estaban en guardia y aún no habían avanzado: “Pegale un tiro, hermano, no perdemos nada”.
A pesar de que los agentes dieron la voz de alto, los implicados no acataron las órdenes y continuaron con el enfrentamiento.
Ante la negativa, la policía se vio obligada a emplear la fuerza para controlar la situación y proceder con la detención de los involucrados.
En el medio la situación parecía totalmente descontrolada. Con personas que corrían por los vagones, rotura de vidrios y algunos con cortes en el cuero cabelludo producto de los golpes.
Quien filma es un pasajero que, a pedido de uno de los oficiales, sacó su celular para registrar toda la escena. De hecho al final, ese mismo policía se acerca y le pregunta si quedó todo filmado.
Finalmente fueron demorados 11 hombres, uno de ellos de 15 años y el resto entre 20 y 48, fueron trasladados a la Comisaría 1ª de Merlo, donde quedaron acusados de lesiones, atentado y resistencia a la autoridad.
El personal policial no resultó herido y el incidente no generó demoras significativas en el servicio ferroviario.