Este sábado, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia tratará en sesión extraordinaria la firma de una nueva prórroga del contrato con la empresa de transporte urbano Patagonia Argentina, y ya hay fuertes críticas desde la oposición.
El concejal Omar Lattanzio confirmó que votará en contra del acuerdo, que llegó sobre la hora al cuerpo legislativo y fue analizado este viernes en la comisión N° 6. “Nos apuraron con un pedido que llegó recién ayer y tuvimos que pedir un dictamen legal de urgencia”, expresó en diálogo con FM La Petrolera.
Según Lattanzio, el documento contiene cláusulas abusivas a favor de la empresa, que exigen al Municipio el pago completo del servicio por adelantado tanto en junio como en julio, además de imponer una multa millonaria por cada mes extra que se demore la licitación: “La empresa, por demorar un mes más, te cobra 10 millones de pesos. No tienen vergüenza”.
El concejal fue más allá al denunciar que “no se puede hacer ningún reclamo judicial ni social contra la empresa. Si quieren cortar el servicio, el Municipio no puede hacer nada. Es inaceptable”.
Además, recordó que “desde 2021 la empresa no ha hecho una sola inversión. Los colectivos están en estado deplorable, lo admitieron ellos mismos en la audiencia. Y ahora vienen a exigir condiciones que son inadmisibles”.
En ese sentido, Lattanzio apuntó con fuerza al Ejecutivo municipal por no haber avanzado con el llamado a licitación en tiempo y forma: “No puede ser que en 18 meses no hayan hecho los pliegos. Estamos en esta situación por la forma irresponsable de manejar las cosas”.
Si bien parte del oficialismo acompañaría la aprobación y algunos concejales de Cambiemos podrían abstenerse, Lattanzio no ocultó su preocupación por lo que calificó como “una entrega total al monopolio del transporte urbano”.
“Yo voté en contra y lo volveré a hacer. Esto no es culpa solo de la empresa: es culpa del Ejecutivo por no hacer su trabajo a tiempo. Nos están extorsionando y encima nos atan de manos”, remató.
