Pasado el mediodía se conocerá la sentencia por el caso Espinosa en Madryn

Con dos acusados por el crimen del empresario, la resolución de los tribunales de esa ciudad verán la luz desde las 12:30 hs. en la sala 1, a dos meses de celebrarse la primera audiencia….

miércoles 24/08/2011 - 9:10
Compartí esta noticia

Con dos acusados por el crimen del empresario, la resolución de los tribunales de esa ciudad verán la luz desde las 12:30 hs. en la sala 1, a dos meses de celebrarse la primera audiencia.

El tribunal integrado por Leonardo Pitscovsky (presidente), Marcela Pérez Bogado y Marcelo Orlando dará lectura hoy a la sentencia en el marco del juicio oral y público por el homicidio del empresario pesquero Raúl “Cacho” Espinosa.

A ocho años y medio de ocurrido el asesinato se conocerá la resolución de la Justicia tras un maratónico juicio que tuvo todos los condimentos y que sufrió un golpe de escena cuando el Ministerio Público Fiscal acusó a Ademar Araujo como el autor material del asesinato, mientras que la querella de Lorena Gabarrús -la esposa de Espinosa al momento del crimen y testigo del hecho- sostuvo su acusación en la figura de José Domingo Segundo.

Luego de un impasse de varios días se conocerá la decisión de los tres jueces que han analizado y evaluado su voto sobre la base de los elementos ventilados en el juicio y la comparecencia de los testigos que declararon en cada una de las audiencias.

Un dato a destacar -mencionó Diario Jornada– es que Benjamín Bustos será absuelto de la causa porque ni las querellas ni el Ministerio Público Fiscal realizaron imputaciones sobre este hombre llevado a juicio.

Durante la jornada de acusaciones, Daniel Báez, jefe los fiscales de Puerto Madryn, acusó a Ademar Araujo como autor del homicidio de Espinosa y solicitó la mayor de las condenas contempladas en el Código Procesal Penal.

En cambio, mientras la querella de la viuda y los hijos mayores de la victima pidió la absolución de Domingo Segundo, los abogados patrocinantes de Lorena Gabarrús solicitaron la condena perpetua como autor del homicidio. Los defensores pidieron la absolución de sus patrocinados.

Sin certezas
El abogado Victorio Fassio, querellante de Alicia Martínez, primera mujer de Espinosa, dio su alegato en el que cuestionó toda la instrucción y la imposibilidad de tener certezas. Ante la carencia de certeza Fassio dijo que “esta querella al único que acusó fue a Segundo, pero no encuentra elementos para sostener la acusación” que efectuase contra Segundo.

En contraposición a esta tesitura se expresó Matías Cimadevilla, representante de Lorena Gabarrus, quien sostuvo a Segundo como autor material del homicidio de Espinosa y pidió la pena de prisión perpetua, basando su acusación en que fue un “homicidio agravado por la participación de dos o más personas”.

El Ministerio Público Fiscal, que efectuó un alegato de dos horas, solicitó la absolución de Bernardo Benjamín Bustos y Domingo Segundo, mientras que acusó como autor del homicidio de Espinosa a Ademar Araujo y para quien solicitó se lo condene a prisión perpetua.

El defensor Carlos Bellorini pidió la absolución de su defendido José Domingo Segundo en base al “in dubi pro reo”, conocido como “beneficio de la duda”. Dentro de su expresión el defensor público sostuvo que Lorena Gabarrus fue “inducida” para describir la fisonomía del imputado y, además, cuestionar la etapa inicial de la investigación realizada contra Segundo como un elemento central para distraer la causa y el proceso investigativo.

Por su parte la defensora Angélica Leyba, representante de Ademar Araujo, pidió al Tribunal la absolución de su patrocinado alegando que la acusación es “nula”. No obstante ello, cuestionó todo el procedimiento y planteó el hecho que no existan elementos certeros que vinculen a su defendido con la imputación realizada por el Ministerio Público Fiscal.

A las 12,30 los jueces comenzarán con la lectura de cada uno de los votos que determinarán que sucederá con las personas llevadas a juicio por el homicidio del empresario pesquero Raúl “Cacho” Espinosa. Un hecho ocurrido el 30 de enero de 2003 que recién ahora verá justicia.

Compartí esta noticia