Paro nacional de UTA: Comodoro podría quedarse sin colectivos la próxima semana

El sindicato advirtió que decretará medidas de fuerza si las empresas no pagan los salarios de diciembre y el medio aguinaldo en tiempo y forma.

martes 25/11/2025 - 9:53
Compartí esta noticia

La amenaza de un nuevo paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional podría complicar el servicio en Comodoro Rivadavia en el marco de un conflicto salarial. La disputa central es el pago de los salarios de diciembre y el medio aguinaldo, que el sindicato exige que se abonen en tiempo y forma.

En contacto con Radio Splendid AM 990, el secretario de Prensa de la UTA, Mario Caligari, aseguró: «En cada empresa que el cuarto día hábil no pague los salarios, se va a parar». El dirigente criticó duramente a los empresarios del sector: «Si fuese por ellos, nosotros tendríamos que pagar para trabajar. El síndrome del llanto lo tienen desde toda la vida».

Empresas responsabilizan al Gobierno por la demora en subsidios

Del otro lado del mostrador, las empresas agremiadas en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) argumentan que la imposibilidad de pago se debe a las demoras en la transferencia de subsidios por parte del Gobierno nacional, lo que generaría un «fuerte desequilibrio financiero».

Según sus cálculos, el precio real del pasaje sin subsidio debería ser de $1.713, mientras que la tarifa técnica (con subsidio) es de $1.092. Aseguran que, pese a los recientes ajustes tarifarios en el AMBA, los cambios en la estructura de subsidios no han mejorado su situación económica.

La situación en Comodoro

Mientras el conflicto se profundiza a nivel nacional, en Comodoro Rivadavia se aguardan definiciones cruciales para la próxima semana. Representantes sindicales locales analizarán la situación y evaluarán si las condiciones para un paro se concretan en la ciudad.

La medida afectaría directamente a los miles de usuarios que dependen del servicio para trasladarse diariamente. La falta de transporte impactaría en el normal desarrollo de las actividades laborales y educativas, en un contexto ya complejo para la movilidad en la ciudad.

Advertencia formal y responsabilidades

La UTA ya había emitido un comunicado días atrás advirtiendo sobre la medida de fuerza. En el documento, el secretario general del sindicato, Roberto Fernández, responsabilizó directamente al Gobierno y afirmó que las cámaras empresariales están amenazando con pagar los salarios en dos partes y fraccionar el aguinaldo.

«El Gobierno será responsable de que los trabajadores realicen un paro para que perciban en tiempo y forma los salarios que han ganado y que constituyen el sustento de sus familias», advirtió Fernández.

Aparecen en esta nota:
#Paro#UTA
Compartí esta noticia