Pareja homosexual comodorense será la segunda en tener un hijo

Sólo había registrado un caso hasta el momento en todo el planeta. El nacimiento por subrogación será entre dos hombres que firmaron un contrato con una clínica de Nueva Delhi, capital de India, para fertilizar…

miércoles 03/10/2012 - 8:00
Compartí esta noticia

Sólo había registrado un caso hasta el momento en todo el planeta. El nacimiento por subrogación será entre dos hombres que firmaron un contrato con una clínica de Nueva Delhi, capital de India, para fertilizar a una mujer en un procedimiento que es legal y jurídicamente aceptado en aquel país.

Un integrante tendrá genética en el bebé a engendrar y que nacerá con nacionalidad argentina a través de una tramitación que se realiza desde un estudio en Comodoro Rivadavia.

“La clínica es la que resuelve quién de los dos pondrá el esperma, ya que ambos han sido considerados aptos. El óvulo ya fue contratado y está señado. Se pueden optar por tres opciones uno del pueblo; uno universitario y uno internacional. Todo eso se puede pedir, menos el sexo”, resumió la abogada Adriana Ávila Torrente quien ayer difundió el caso que tiene un solo antecedente y tramitado en Argentina.

La pareja de hombres viajará a Nueva Delhi en el mes de diciembre donde se someterán a la siguiente instancia del procedimiento que es fertilizar a una mujer por gestación “por sustitución”. En éste caso se detalló que el óvulo elegido es de condición “universitaria” siendo ya pagado en rupias.

India tiene una legislación prevista y considerada de avanzada en la materia aunque considera a los niños nacidos de padres extranjeros como “apátridas” por lo que se requiere en éstos casos, de la intervención de Cancillería.

Del mismo modo, como éste país asiático no admite el matrimonio igualitario, la pareja comodorense viajarán en principio como solteros. Durante una semana se someterán al recuento de espermas y firmarán los contratos de rigor que involucran a la Clínica, la madre gestante y si fuere casada, también al esposo para dar consentimiento. Se destaca en este caso que la mujer debe cumplir con el requisito de haber sido madre con anterioridad y no haber recurrido a este método más de dos veces e inclusive, se especifica en el contrato que puede cobrar un valor adicional en el caso de dar a luz por cesárea.

El embarazo podría efectivizarse a partir de enero y una vez confirmado deben remitirse por internet todos los estudios que avalen esta condición. “A partir de ahí comienza mi trabajo con la presentación de un recurso de amparo que presentaré en el Juzgado de Familia de Comodoro Rivadavia solicitando mediante el estudio que determine que ya hay vida, el pedido de nacionalidad”, sostuvo Ávila Torrente.

En el caso de que no se produzca el embarazo se realiza en un tiempo prudencial, una nueva fertilización. Inclusive el servicio que se presta determina que pueden realizarse hasta tres intentos.

“La persona la elige la clínica, mi representado no participa de la elección. La van a conocer después solamente si ellos quisieran ya que la clínica les entrega todos sus datos personales y sus antecedentes genéticos. No puede elegirse el sexo del bebé y hasta puede darse la posibilidad de que nazcan mellizos sin que esto implique un pago agregado”.

Mientras transite el embarazo en India, la pareja volverá al país para casarse y aguardar el paso de los nueve meses ya preparando el viaje para regresar con el hijo que nacería en septiembre y siendo ciudadano argentino con su pasaporte.

Entre pasajes, estadías, traducciones, honorarios de la clínica y el pago a la madre gestante, que percibe alrededor de 2 mil dólares mensuales el total de la operación implica entre 30 y 40 mil dólares.

Compartí esta noticia