La proteccionista de animales, Virginia Paredes, se refirió al uso de pirotecnia en Navidad y las consecuencias que eso acarrea en los animales.
En este sentido, señaló que “Navidad fue un sufrimiento para muchas personas, y yo me incluyo porque uno de mis animales se desespera mucho por ante la pirotecnia”.
“En toda la ciudad hubo más de 20 focos de incendio, los Bomberos Voluntarios recibieron más de 30 llamados, el doble de pedidos de asistencia que el año pasado”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “el último año que tuvimos pirotecnia cero, fueron 10 minutos de estruendos, nunca fue cero completamente, pero 10 minutos era algo relativamente tolerable para los que tenemos que tomar alguna medida en el momento de los truenos, ya sea un papá con un hijo o una persona con un animal, o los Bomberos”.
“Este año fue mucho peor que el año pasado, tuvimos una hora seguida de estruendos. La verdad es que nos sentimos decepcionados”, indicó.
En este marco, destacó que “pese a los allanamientos que hizo la Policía de alguna manera la pirotecnia entra a Comodoro, se comercializa y se usa, y eso realmente está prohibido. Nosotros sentimos que se nos ríen en la cara, esto es un retroceso total para la ciudad”.
“Los controles son insuficientes o directamente no hay controles, no sabemos qué es lo que pasa, pero la ciudad fue un infierno por una hora seguida”, expresó.
A su vez, añadió: “En Comodoro hubo más de 100 mascotas perdidas. El animal ante el ruido y la vibración, realmente se siente morir, es como si sufrieran un ataque de pánico, les agarra taquicardia -que según la edad y los antecedentes puede derivar en un infarto y posterior muerte-“.
“En las Fiestas recomendamos sí o sí tener a las mascotas identificadas”, aseveró.
Finalmente, Paredes concluyó: “Mi consejo es que se trate de crear un lugar seguro para las mascotas, una manta, una camita, y tratar de aislarlo en un lugar para que no sienta tanto los estruendos”.
