El diputado del FPV, Ezequiel Villagra consideró como un “circo” que el Ministro de Gobierno, Javier Touriñan haya ocupado la Banca 28 de la mano del presidente del bloque de la UCR, Roberto Risso para hacer la defensa de YPF SA y sostuvo que este tipo de debates “armados” terminará perjudicando al Poder Legislativo. En tanto su par, del PJ-Modelo Chubut, José Karamarko calificó como “excelente” la defensa que hizo Touriñan sobre la intimación del gobierno a YPF SA y sostuvo que el funcionario provincial conoce muy bien el tema y ha respondido satisfactoriamente a los requerimientos del diputado radical Roberto Risso.
(Corresponsal en Rawson) Para Ezequiel Villagra el tema petrolero hay que discutirlo en serio y no con debates tan evidentes porque no le hace bien al sistema, “esta legislatura tiene otra visión sobre la discusión de las políticas públicas y creo que con el tiempo irá tomando otro tono, porque lo del martes fue lamentable”.
Villagra no duda que los que armaron el debate “son improvisados” y sostuvo que los diputados tuvieron que soportar una discusión “poco seria” de un tema tan delicado como el petrolero.
Al ser consultado sobre si la presencia de Javier Touriñan se debe a que el gobierno no tiene diputados que defiendan el Poder Ejecutivo, para Villaga fue una muestra de “debilidad” y agrego que “si el ministro de gobierno tiene que venir a ocupar la Banca 28 a tres mese de comenzar una gestión, muestra que no tiene diputados que puedan defender las posturas del gobierno dentro de la Cámara y espero que alguien se haga cargo de defender los proyectos oficialistas”.
Defensa asegurada
Karamarko indicó que el gobierno tiene sus diputados que lo defiendan como el caso de Carlos Gómez que conoce muy bien el tema petrolero “pero como estaba Touriñan en la Cámara lo invitaron a que ocupe la Banca 28 que clarificó aún más la situación”.
Coincidió plenamente con lo que está haciendo el gobernador Martin Buzzi en intimar a YPF SA y especialmente en el trabajo que viene realizando mancomunadamente con la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, “observo que hay un déficit en el cumplimiento de las obligaciones emanadas en las leyes 17319 y 26197 que faculta al gobernador a tomar las decisiones que crea conveniente”.
Con relación a la defensa que hizo YPF SA, Karamarco sostuvo quien debió expresarse son las autoridades de YPF y no el director de comunicaciones, “creo que en el informe que han puesto a consideración de la opinión pública demuestra que el gobierno de la provincia tiene razón en cuanto al déficit que le están endilgando a Repsol-YPF”.
En cuanto a las PYMES que han manifestado su preocupación ante un panorama incierto, Karamarko indicó que el gobierno ha garantizado la continuidad laboral, el impacto ronda entre unos 5 mil trabajadores que dependen directa o indirectamente de las tareas propias de esa operadora, “pero tanto el Secretario General Miguel Mansilla como el diputado Carlos Gómez han asegurado la continuidad laboral”.
Cuestionamientos por pedido de informes
Por otra parte Villagra dijo que recibió un fuerte cuestionamiento del presidente a cargo del bloque, Gustavo Reyes en que le recriminó el pedido de informes que hizo al Instituto Provincial del Agua para que explique a partir de que fecha autorizó la extracción de Agua Pública proveniente del Río Senguer, Cuenca Senguer con fines de uso minero, a la empresa Panamerica Energy y por cuánto tiempo.
“No entiendo la actitud de Reyes cuando me acompañó la totalidad de los diputados porque como legislador tengo la obligación de conocer los hechos del gobierno y lo hago a través de lo que la Constitución me habilita que son los pedidos de informes pero nada dice que le tengo que pedir permiso a Javier Touriñan”, indicó.
