Con otras palabras, el ministro de Gobierno del Chubut se refirió en FM La Petrolera a las investigaciones por las presuntas coimas al momento de la firma de la prórroga del contrato de concesión de áreas petroleras en 2007 a la operadora Pan American Energy.
“Todo tipo de investigación que venga, bienvenida sea porque lo importante es que las cosas se sepan. El que tiene que explicar demasiadas cosas, es porque tiene el culo sucio, lo digo en esas palabras porque tengo la conciencia tranquila y no voy a dar demasiadas explicaciones pero si me llaman a declarar voy a ir y diré lo que tenga que decir”, dijo tajante Javier Touriñán.
Y agregó que “el que se desvive dando explicaciones de qué es lo que hizo, es porque tiene algo para esconder. Yo como no tengo nada para esconder ni decir, no voy a mediatizar la cuestión, pero bienvenido sea todo lo que sea para investigar porque nos da la posibilidad de hablar bien de uno mismo”, consignó.
En declaraciones reproducidas por FM La Petrolera 89.3 MHz, el ministro sostuvo que no le consta lo de las coimas: “en ningún momento escuché hablar de eso, si hubo o no hubo, es lo que diré cuando me citen a declarar. Lo ha pedido el ex Gobernador que citen a los diputados y si eso prospera iré, no tengo ningún tipo de inconveniente, lo que sé que ha ocurrido en el contrato que se firmó antes y después llegó a la Cámara que ratificó lo que ya estaba, lo del bloque oficialista fue una cuestión de acompañamiento al Gobernador en su momento”, analizó.
Refiriéndose a la rúbrica de aquel entonces, Touriñán indicó que “no es un mal contrato, y lo que está en juego no es el contrato. Acá no se discute si es un contrato bueno o malo, sino que es entre la BP y PAE, pero no quiero hablar porque el que tiene dar explicaciones de las cosas que hizo o volvería a hacer, es porque tiene el culo sucio, y lo digo por los opinólogos políticos”, dijo consultado por si hablaba de Mario Das Neves. “Cualquiera habla cualquier cosa”, expresó citando por ejemplo a Arbizu. “Estas son cuestiones que parecen menores pero en realidad entorpecen la vida institucional de la provincia”, agregó.
Acto seguido, insistió en que le parece bien la investigación, y admitió que puede ser una cuestión política el móvil de esta situación porque “siempre que hay un año electoral o político aparece algo así”, pero aclaró que “todo va a salir a la luz el día en que se investigue”.
Finalmente, expresó que “en Comodoro pega muy fuerte esto, porque realmente ha habido un impacto de reactivación de la actividad a partir de la sanción no de la firma sino de la sanción de la Ley Corta. Esa es una verdad y la verdad no tiene remedio”, dijo y concluyó coincidiendo con el titular de Petroleros Privados, Jorge Ávila, en la necesidad de seguir trabajando porque “esto no tiene otro sentido”.
