Para Touriñan, “el Proyecto Ingentis terminará en un juicio escandaloso”

El diputado provincial y candidato a vicegobernador por el Frente para la Victoria consideró que ese proyecto representa una “caja negra” y que constituirá el próximo escándalo del “Modelo Chubut”. Javier Touriñan recordó que el…

domingo 13/02/2011 - 15:59
Compartí esta noticia

El diputado provincial y candidato a vicegobernador por el Frente para la Victoria consideró que ese proyecto representa una “caja negra” y que constituirá el próximo escándalo del “Modelo Chubut”.

Javier Touriñan recordó que el Proyecto Ingentis nació a partir de una ley aprobada por la Legislatura de Chubut, que da marco a la instalación de un ciclo combinado de energía en Dolavon, a través de una sociedad conformada por Emgasud y la Provincia. Más adelante se incorporaron en el juego accionario Pampa Holding y su subsidiaria Pampa Energía, del empresario Marcelo Midlin.

Al respecto el legislador destacó que en los informes que presentó Pampa Holding para su cotización en la bolsa de valores, daban cuenta de que adquirió Ingentis a través de una sociedad puente llamada Emgasud.

Más allá de los detalles de la composición accionaria, Touriñan recordó: “nunca se hizo la planta, aunque se compró un terreno en Dolavon, y se le dijo al propietario del campo que se le iba a dar provisión de energía gratis de por vida y nunca se le ha dado tampoco, es lo que está reclamando”, afirmó y subrayó que tampoco se generaron todos esos puestos de empleo que se anunciaron para dicha localidad.

Luego se anunció Ingentis II, en Esquel, “y su director iba a ser Pablo Das Neves, el hijo del gobernador”, pero tampoco se concretó el proyecto, y “todo sigue en la nebulosa”, cuestionó el diputado.

De hecho, durante 2010, Touriñan había elevado desde la Legislatura un pedido de informes al ministro Coordinador, Pablo Korn, para que informe cómo estaba constituido el capital accionario de Ingentis.

“Nunca lo contestó, pese a que en el marco de la ley Pais  -de acceso a la información pública- le reclamé nuevamente”, señaló y dado que tampoco hubo respuesta la segunda vez, el diputado puso el eje en que actualmente se desconoce cómo está constituido el capital accionario.

Agregó que cuando el ministro de Economía, Víctor Cisterna, concurrió a la Legislatura para informar cómo se habían utilizado los fondos excepcionales de la renegociación de concesiones petroleras de Chubut con Pan American Energy, expuso que los 60 millones de dólares correspondientes a la reconversión económica  de la Cuenca del Golfo San Jorge se utilizaron para capitalizar Petrominera con la finalidad de que compre Ingentis.

Con Fondos PAE

“Esto no tiene nada que ver con la Cuenca del Golfo San Jorge y  es una empresa estatal, no debería haberse hecho nunca, y ahora, aparentemente, Petrominera forma parte del capital accionario de Ingentis”, dijo Touriñan, aunque reiteró que “es una nebulosa donde nadie sabe de qué se trata”.

“Va a ser  otro escándalo, que seguramente derivará en un juicio donde va a haber un responsable que tendrá que explicar los millones de pesos que gastaron y todavía no hay nada en funcionamiento. Eso es el modelo Chubut”, criticó.

Touriñan reiteró que no se sabe a cuánto asciende la inversión realizada por Provincia, y a modo de ilustración expuso que se había adquirido una turbina, que quedó en Estados Unidos ya que según uno de los directores del proyecto en cuanto la trajeran a la Argentina comenzaba a correr el período de garantía, y que “si estuviera funcionando no sería problema lo de la garantía, el problema es justamente que no funciona”.

Agregó que hay dos transformadores “parados” en el puerto, pagando los derechos de la zona franca de Comodoro Rivadavia porque permanecen en depósito fiscal. “Los transformadores están ahí, la turbina no está, Ingentis no está porque no hay terreno, dijeron que se iba a hacer en Pampa del Castillo cuando la ley marcaba Dolavon, Ingentis II no existe y le echaron la culpa a la erupción del volcán Chaitén. Ese es el modelo Chubut”, insistió Touriñan.

En qué consiste Ingentis

Para dimensionar el tipo de inversión que demanda un proyecto como Ingentis, hay que recordar que los recortes de prensa de 2007 anunciaban que el gobierno de Chubut levantaría el primer polo energético de ciclo combinado de América Latina.

Denominado “Proyecto Ingentis”, demandaría una inversión estimada en 500 millones de dólares y contemplaba una central térmica a gas, con capacidad para generar hasta 500 megavatios (Mw) de electricidad, y un parque eólico, con una potencia efectiva inicial de 100 Mw, con el objetivo de proveer de energía al mercado nacional.

El estatuto fundacional del proyecto fue firmado por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves  y el presidente de la empresa Emgasud, Alejandro Ivanissevich. Las acciones  se repartirían entre inversores privados (61%) y el gobierno de Chubut (39%).

El polo energético se construiría en cercanías de la localidad de Dolavon, en Paraje Boca Toma, aguas abajo del dique Florentino Ameghino. Contempló luego Ingentis II en Esquel y el III en Comodoro Rivadavia.

En el marco de la constitución del proyecto, Das Neves anunció: “el 96 por ciento de la potencia térmica ya fue vendido tras el Open Season realizado en Capital Federal, con contratos que tienen una duración de entre 5 y 15 años”.

Según el anuncio, industrias como T6 Industrial, Grupo Bunge, Aceitera General Deheza, Canteras Cerro Negro, Petroquímica Cuyo, Sipar, Ledesma, Cemsa y Cargill son algunas de las que ya han adquirido un porcentaje importante de lo que producirá el polo energético, con un facturación prevista en 190 millones de dólares al año.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia