El contador y docente universitario César Herrera se refirió al panorama económico en Comodoro Rivadavia y analizó los datos del último informe de precios, en diálogo con Radiocracia.
“En líneas generales, lo que más aumentó fue educación y bienes y servicios”, explicó. Además, señaló que los alimentos en la ciudad subieron un 0,9% en junio, aunque aclaró que ese número no refleja del todo la situación: “El precio de la carne estaba rezagado y ahora empezó a ajustarse”.
Herrera también puso el foco en el costo de vida en la región y los ingresos necesarios para sostenerlo. “Para ser clase media alta en Comodoro hay que ganar $5.850.000 por mes”, detalló, según cálculos del Observatorio de Economía Regional que dirige. Ese es el ingreso estimado para cubrir una canasta ampliada con vivienda, educación privada, salud, recreación, transporte y ahorro.
Además, advirtió que solo 2 de cada 10 personas en Argentina tienen ingresos de clase alta acomodada, lo que refleja una fuerte desigualdad.
Aunque la inflación nacional bajó en junio, los precios en la Patagonia siguen elevados, con fuerte impacto en servicios, transporte y alquileres. “La inflación baja, pero los precios no. Y los salarios siguen quedando atrás”, concluyó.
