En un comunicado de prensa, esa fuerza política expresó una vez más su desacuerdo con los motivos de la visita de Cristina Fernández a Comodoro Rivadavia.
“Hace apenas unas semanas, cuando el gobierno provincial logró que la Legislatura aprobara el Marco Regulatorio de la actividad hidrocarburífera, algunas voces oficialistas, haciendo gala de una alta dosis de hipocresía, expresaron su satisfacción porque, según decían, la nueva ley no promovía el fracking (técnica de extracción mediante fractura hidráulica)”, indicaron.
Y señalan que al igual que otros sectores, ellos, desde Proyecto Sur, dijeron que el Marco, en realidad, habilitaba esta técnica de explotación altamente nociva, prohibida en varios países del mundo. “Lamentablemente, los hechos nos dan la razón: hoy, desde el Predio Ferial, la Presidente inaugurará por videoconferencia el inicio de la exploración de petróleo ‘no convencional’ en la provincia. Hará el anuncio entre bombos y platillos, con el apoyo de muchos funcionarios obsecuentes y el de ciudadanos que no están informados acerca de los costos sociales y ambientales del fracking o que, si lo están, consideran que son poco importantes”, adujeron.
“Nosotros coincidimos con las organizaciones que ven el miércoles 13 como un día negro en la historia de la provincia. El gobierno hablará de justicia, de derechos humanos, de soberanía energética, de desarrollo y varias cosas más, pero lo cierto es que, sin plantear de cara a la sociedad las ventajas y desventajas del “negocio del fracking”, lo habilitará. En una región semidesértica, que tiene cada vez más problemas de agua (entre muchos otros), se inaugurará oficialmente un modo de explotación hidrocarburífera que consume millones de litros de agua y que depreda el medioambiente”.
¿Por qué el fracking es una técnica nociva?
“Hay muchos estudios hechos al respecto en el país y en el resto del mundo. Por una cuestión de espacio, nos limitamos a mencionar solo algunos de sus aspectos más característicos”, remarcan.
Y agregan que “la fractura hidráulica utiliza entre 4 y 20 millones de litros de agua por pozo, cifra que puede duplicarse si se reinyecta para estimular la perforación. Y el agua que “regresa”, se deposita en piletones o vuelve a la tierra a pozos en desuso, obviamente con todos sus componentes contaminantes. Los químicos que se inyectan en las perforaciones son más de 500, aunque las empresas no declaran cuáles son. Por cada pozo se emplean más de 4.000 toneladas de químicos. Y a todo esto se agrega el movimiento en las rutas, de los camiones que transportan estos productos tóxicos, con los riesgos que esto implica”.
Explican además que “el riesgo de contaminación no se circunscribe a las napas subterráneas, sino que las filtraciones pueden llegar hasta la superficie (como sucedió en 6 estados de EEUU), por lo que el aire, los ríos y los lagos tienen grandes chances de sufrir dicha contaminación, que no sólo sería de estos químicos agregados, agentes cancerígenos, sino del mismo gas que emana y de diferentes componentes propios del terreno. En suma: el agua, el aire y la tierra quedarían impregnadas de gas, metales pesados, radioactivos y cientos de químicos. El gobierno prometerá “máximo rigor” en los controles. Pero, ¿usted realmente confía en estos funcionarios? ¿Cree que, ante la posibilidad de contaminación, protegerán los derechos de los ciudadanos o se subordinarán a los intereses de los grupos empresarios asociados al mismo gobierno?”, se preguntan.
Convocatoria
“Comúnmente, se dice que la sociedad de Comodoro Rivadavia es indiferente o apática y que no se compromete en actividades solidarias. Nosotros creemos que no es así y que cada vez son más las personas que, como en otros lugares de la provincia y del país, están decididas a comprometerse en la defensa de la naturaleza, de la vida y de un futuro más justo”, expresaron.
Por esa razón, invitaron a los ciudadanos a sumarse a la concentración convocada para hoy a las 11hs, frente a la administración de YPF (en Km. 3). “Todos podemos ayudar informándonos y colaborando con la difusión de la información. A un pueblo informado, no se lo puede engañar”, cerraron.
