El legislador radical consideró que el polémico proyecto le hizo perder a Chubut más de 200 millones de pesos. Y fue más allá: “El Fiscal de Estado nunca defendió al Estado”, esgrimió.
El diputado radical Carlos Lorenzo no duda que Alejandro Ivanisevich le vendió humo a la provincia con los proyectos Ingentis y lamentó que el Fiscal de Estado, Diego Carmona no haya defendido al Estado que en este negocio perdió más de 200 millones de pesos, “esto tendría que haberse denunciado porque los chubutenses perdieron millones de pesos y el que tiene que defender esos intereses se hace el distraído”.
El legislador que investigó el posible defalco al Estado a través de los proyectos Ingentis y que nunca se pusieron en marcha, explicó que la iniciativa que se promocionó insistentemente consistía en proyectos de producción combinadas con energía con lo cual el Estado provincial se asoció con Emgasud, empresa de Alejando Ivanisevich.
El proyecto consistía en turbinas de ciclo combinado tanto en Dolavon, Comodoro Rivadavia y Esquel pero a poco de andar Ivanisevich observó que no era un buen negocio y vendió a la empresa a “Pampa Holding” la parte mayoritaria de las acciones de la cual nunca puso un peso.
Ahora “Pampa Holding” se retiró también y quedo la provincia como dueña de lo que sólo fue un anuncio del cual el único que se beneficio fue Ivanisevich, mientras el Estado perdió en este negocio unos 200 millones de pesos, “el Estado ha pagado más de 200 millones de pesos en turbinas y tierras en Dolavon y no hay absolutamente nada del proyecto energético, el negocio empezó muy bien para Ivanisevich que con 62% de las acciones se asoció a la provincia sin poner un solo peso, luego Ivanisevich le vendió sus acciones a Pampa Holding que como se dio cuenta que el negocio no prosperaría se lo sacó de encima y el Estado le compró todas las acciones”.
Gran estafa
Para Lorenzo esta es la gran estafa del gobierno de Das Neves que se mezclaron con otros negocios vinculados al gas, “el gasoducto cordillerano se construyó a través de un fideicomiso donde se invitó a inversores que pongan el dinero para luego ganar plata con la obra. Se hace el gasoducto cordillerano y el inversor fue el Estado provincial que puso mas de 300 millones de pesos e incluso uno de los inversores, Engasud cede al Instituto de Seguridad Social y Seguros el fideicomiso pero nunca se emitieron los bonos y el Estado perdió más plata”.
Denuncia penal
Lorenzo explicó que la denuncia penal está en el Juzgado Federal de Rawson porque pretendemos que se recupere la plata que perdió el Estado o al menos intentar recuperar ese dinero, “al menos el del fideicomiso del gasoducto”.
Para Lorenzo todo ha sido una puesta en escena que hasta es gracioso, “incluso se hizo un gran acto en la Casa de Chubut en Bs. As abriendo los sobres para la venta de energía que produciría Ingentis, participaron los grandes consumidores del país porque ellos ya empezaban a vender esa energía, espero que todo haya sido una puesta en escena porque si eso fue realizado verdaderamente nos podemos encontrar con alguna sorpresa, no tenemos nada hecho y encima corremos el riesgo de ligarnos un juicio”.
Estado Bobo
Para Lorenzo un Estado es bobo cuando hace este tipo de negocios que perjudican a los chubutenses, “porque aceptó llevar adelante un negocio energético siendo minoría cuando el Estado ponía el recurso gasífero pero con un 39% de las acciones y el restante 61% era de Ivanisevich”, expresando que la única cuestión para sostener el negocio antes de las elecciones para que no sea un papelón era comprar todas las acciones sin que se sepa donde fue a parar el dinero.
“No conozco que Ivanisevich haya puesto dinero y sin embargo se llevo mucha plata cuando vendió las acciones quedando el Estado Provincial con menos 200 millones de pesos”, dijo Lorenzo al recordar que Das Neves elogió la construcción del gasoducto cordillerano que lo construyó ENGASUD a través de un fideicomiso pero que sin embargo el Estado puso 300 millones de pesos en su construcción e incluso ENGASUD cede los bonos del fideicomiso pero nunca se emitieron los bonos.
“El Estado debería denunciar a Nación fideicomiso para recuperar algo de dinero que se puso en el gasoducto e Ingentis que están relacionadas porque Ivanisevich tenía que terminar en el gasoducto cordillerano con el “Zorro y el San Martín” para que se haga las regalías gasíferas pero todo quedo en saco roto”, dijo.
Recuperar el dinero
El legislador espera que el gobierno recupere el dinero que puso, “el bloque no quiere señalar con el dedo las acciones irregulares de los funcionarios que llevaron adelante esto, lo que decimos es que se debe recuperar parte del dinero que se puso y denunciar el fideicomiso del gasoducto cordillerano porque se puso plata y no se recuperó nada”.
Lamentó que algunos dirigentes radicales participen del Directorio de Ingentis “espero que este entramado que está en la justicia con mil fojas y que fue enviado a revisar por especialistas sería lógico que el Fiscal de Estado, Diego Carmona hubiera planteado las denuncias a Nación Fideicomiso para resolver todas las macanas que hicieron”.
Recordó que hay una condena por un caso similar en el país y hay interés que los responsables tenga su castigo porque están administrando dinero de los chubutenses “pero el Estado debe recuperar parte de esos 500 millones de pesos que puso y que no se recuperaron”.