La Obra de Repotenciación del Acueducto beneficiará a la región en cuanto al suministro de agua potable, pero no terminaría con los cortes en temporada estival debido al estado en que se encuentran las cañerías.
En la Cuenca del Golfo San Jorge coinciden –según publica El Patagónico– que la Obra de Repotenciación deberá estar acompañada por un recambio de la tubería. La estructura más antigua está construida con mejores materiales, por lo tanto está menos corroída. Además, cuenta con un recubrimiento de pintura asfáltica, que lo protege de la agresividad del suelo.
Esto impulsó a las autoridades de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) a plantear al ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) sustituir la cañería del acueducto nuevo, con la instalación de una nueva de 1000 mm y 1100 mm de diámetro.
En este sentido, el gerente de Recursos Hídricos de la prestadora de servicios, Adolfo Carrizo, explicó que ven con preocupación una serie de inconvenientes que podría tener la cañería en el corto plazo en relación al transporte del agua hasta Comodoro.
“Hablábamos con el intendente de Sarmiento (Sebastián Balochi) y coincidíamos en que hay que cambiar 80 kilómetros de ducto. El tema es que después faltaría revisar todo el resto y hacer toda la operación de cambio”, advirtió.
Carrizo consideró que los miembros de ENOHSA no llegaron preparados para escuchar este tipo de requerimientos. “Calculo que venían por una cuestión técnica y operativa de la repotenciación, pero nosotros veíamos que era el momento de poner en evidencia lo que pensamos para el futuro de la ciudad. La repotenciación hace 16 años que está en construcción y está en la última etapa, pero no estamos hablando de los años posteriores a la repotenciación. Nosotros estimamos que en los próximos 50 años vamos a tener que sacar agua de algún lado. Es la necesidad que va a requerir la ciudad”, subrayó.
Trabajos en Sarmiento
En Sarmiento, la empresa adjudicataria de las obras de repotenciación comenzó con la construcción de la planta potabilizadora y el armado de los galpones y el obrado. “Se está trabajando al ritmo que requiere la obra, después la empresa constructora y ENOHSA sabrán decidir si esos tiempos están bien, nosotros tenemos injerencia en lo que respecta a los tiempos en los cuales habrá que hacer paradas en el acueducto para que puedan conectar distintos ductos que se están instalando, bombas o en el sistema eléctrico. Todo ese tipo de trabajos hay que hacerlos y tenemos que coordinar, y con suma necesidad para que la obra pueda continuar”, destacó.
“Nosotros vamos a estar atentos a todo lo que soliciten porque será el futuro de la repotenciación, siempre y cuando hablamos de los ductos que nos traen el agua para Comodoro. El problema en el tiempo será tener ese ducto cambiado y que ojalá se pueda llevar adelante en un tiempo no muy lejano”, agregó.
Sobre los próximos encuentros, Carrizo manifestó que desde SCPL están abiertos a cualquier reunión y necesidad. “En caso que tengamos que viajar a Buenos Aires vamos a hacerlo, pero no tenemos un plazo por el cual volveríamos a juntarnos. ENOHSA deberá evaluar porque todos los puntos no lo pueden determinar en una reunión como la que tuvimos. Y después tendremos una devolución de lo que nosotros le hemos presentado para que podamos saber si es posible lo que pedimos”, concluyó.
