El diputado del PJ Modelo Chubut, dijo en la sesión que es prioritario aprobar el marco regulatorio hidrocarburífero y analizar el desdoblamiento del proyecto que regula todos los recursos naturales del Chubut.
Rawson (Corresponsal).- “Nosotros debemos negociar la prorroga de concesión con YPF del cual somos socios y para ellos se necesita tener aprobado cuanto antes el marco regulatorio”, explicó Carlos Gómez.
Al hacer un análisis de los excelentes anuncios que hizo el CEO de YPF, Miguel Galuccio para el plan quinquenal y que en Chubut la inversión sería de 1500 millones de dólares, dijo que todas esas buenas noticias los encuentra en el final de la concesión de YPF cuyo contrato vence en el año 2015, dentro de tres años.
Recordó que el 30 de agosto el propio Galuccio anunció que avanzará con las negociaciones de las prórrogas de las concesiones de Santa Cruz y Chubut y que las provincias no tendrán que aportar al financiamiento de los más de 32.000 millones de dólares que dispondrá YPF en los próximos cinco años para el desarrollo de sus objetivos “porque lo hará con sus propios flujos de Caja y en base a la política que prioriza la reinversión por sobre la distribución de utilidades”.
Para Gómez lo propio deberá pasar con Tecpetrol, Sipetrol y Sinopec, expresando que el gobernador de Santa Cruz presentó un proyecto legislativo para endeudarse y garantizar el pago de haberes del personal del Estado contando con la posibilidad de acceder a un Canon cuando Santa Cruz defina la prórroga de concesión de YPF, “y después nos toca a nosotros negociar la prorroga de concesión con YPF del cual somos socios”.
U$S 1.500 M de inversión
Recordó que el CEO de YPF anunció el plan quinquenal para los próximos cinco años y que en Chubut la inversión sería de 1500 millones de dólares en manantiales Behr, de manera particular en a zona denominada los Grimbeek, y serán destinados para el proyecto de recuperación terciaria con inyección de polímeros que se iniciará en el mes de octubre de este año, “lo que permitirá aumentar la producción del yacimiento en un 35% de acuerdo a los cálculos del CEO de YPF”.
Gómez indicó que esta decisión estratégica para YPF significa proyectar y concretar la perforación de 800 nuevos pozos y la readecuación de otros 700 pozos mediante WorkOver generando más trabajo, afianzando las PYMES regionales y el aumento del 35% de la producción se transforma en mayor recaudación impositiva para Chubut además de su participación en el paquete accionario de YPF.
Indicó que además Galuccio anunció el trascendental descubrimiento de petróleo no convencional en el reservorio denominado D.129 ubicada en Chubut y flanco norte de Santa Cruz donde se perforaron tres pozos exploratorios y por lo cual YPF proyecta perforar un pozo en el yacimiento El Trébol por 7 millones de dólares, otro en el área de confluencia al norte de Río Mayo, y un pozo exploratorio en Cañadón Asfalto cuenca compartida por Chubut y Río Negro.
Expresó que el CEO de YPF anunció que para lograr los objetivos del plan quinquenal YPF necesita aliarse con inversores y ya ha firmado carta intención con el Grupo Eurnekian y con Bridas, avanzando con Chevron y la empresa rusa Gazprom para desarrollar gas y petróleo no convencional.
“Además confirmó que la proyección de inversiones de YPF para el plan quinquenal rondará los 7500 millones de dólares por año repartida en todos los rubros de la actividad petrolera, exploración, explotación, producción, refinación, comercialización y exportación”, explicó.
Indicó que YPF SA proyecta perforar 50 pozos exploratorios por año, 250 pozos exploratorios en cinco años y proyecta aumentar el 43% de capacidad de refinación, aumentar el 6% anual la producción de petróleo y gas, “se programa la perforación de mil pozos por año, llegando al 2017 con un programa de 1350 pozos de los cuales el 60% se ubicarán en la cuenca del Golfo San Jorge”.
Más equipos y trabajo
Gómez sostuvo que el programa agresivo de perforaciones obligará a aumentar la cantidad de equipos perforadores, “de 38 equipos que se movilizan, se elevarán a 70 en todo el país para cumplir con el programa de mil pozos por año, esto significa el aumento de 32 equipos perforadores más generando multiplicación del empleo”.
El diputado dijo que el CEO de YPF confirmó la posibilidad concreta de generar 10 mil nuevos puestos de trabajo en todo el país. “proyecta concretar la exploración y explotación de petróleo y gas no convencional, impulsar el rejuvenecimiento de yacimientos maduros, concretar la optimización y masificación de recuperación secundaria y terciaria e impulsa el proyecto de ayuda a PYMES denominado sustenta”.
