El bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical se refirió a las políticas educativas del Gobierno del Chubut, en momentos que los docentes de la región sur anunciaron un paro en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo en reclamo de mejoras salariales y laborales.
En este marco indicaron que en la Legislatura seguirán oponiéndose a “la concepción materialista que prioriza la acumulación de ladrillos”.
El diagnóstico parte de que la gestión provincial tiene “una mirada cortoplacista e improvisada”, basada en “la cantidad de metros cuadrados o en anuncios millonarios que intentan más deslumbrar o resaltar las características históricas de las obras materiales que dar respuesta a las cuestiones esenciales”.
Calidad educativa
En ese contexto, la diputada Marta Raso destacó el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), una calificada fuente que examina a los países más desarrollados del mundo y otros asociados, que revela que Argentina, durante el siglo XX, fue un país a la punta de la educación en el continente, tuvo un fuerte retroceso entre 2000 y 2009, cayendo de 418 a 398 puntos (-20 puntos).
El nivel del país se vio superado en ese período por el de Brasil, que pasó de 396 a 412 puntos (+16 puntos), así como por Chile, que subió de 410 a 449 puntos (+40 puntos).
“Cuando observamos denuncias de que existen presiones desde el Ministerio de Educación para que no se desapruebe a los alumnos por una razón de imagen estadística, comprobamos que no estamos equivocados. La realidad virtual de los avisos publicitarios es más importante que un trabajo serio y responsable”, puntualizó Raso.
Agregó que la falta de concursos en el nivel superior, el acompañamiento a docentes noveles, el estímulo y fortalecimiento de hábitos lectores, la regularización de situaciones injustas para acceder a la jubilación ordinaria en el nivel medio y terciario, y la incorporación de material bibliográfico de autores regionales son algunos de los aspectos que deben ser considerados en una política educativa.
Se refirió además a la inestabilidad laboral de los profesores de nivel terciario en Chubut y reiteró la necesidad de llamados a concursos para la titularización de los docentes que se desempeñan en los Institutos de Formación Docente, estimando que actualmente se encuentran en desventaja comparando su situación laboral con los del resto del sistema, además de incidir en los niveles de calidad.
(El Patagónico)