Para la ex presidenta Cristina Kirchner el decomiso de dinero en la causa Vialidad en la que fue condenada es de 42 mil millones de pesos. Se trata de un 6% de los 684 mil millones que establecieron la semana pasada los peritos oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
A ese monto llegó el perito de parte de la ex presidenta, el contador público José Lucas Gaincerain, porque aplicó un cálculo distinto al de los especialistas del máximo tribunal.
Los peritos de la Corte Suprema utilizaron el índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Así, los 85 mil millones de pesos que fijó el Tribunal Oral Federal 2 en su veredicto de diciembre de 2022 se actualizaron a los 684 millones de la inflación desde entonces a mayo pasado.
El especialista de la ex presidenta tomó el monto ilícito que estableció la justicia al momento de los hechos y le aplicó la tasa pasiva promedio del Banco Central de la República Argentina. “De conformidad con la metodología utilizada, el monto de decomiso actualizado al 10 de julio de 2025 arroja la suma de $42.494.357.845,17″, concluyó el perito de parte en su presentación a la que accedió Infobae.
La diferencia entre lo que establecieron los peritos oficiales y el de Cristina Kirchner deberá ser resuelto por el Tribunal Oral para determinar qué monto es el que deben devolver. Inclusive, los jueces tienen también un dictamen de los peritos de la Fiscalía con distintos montos.
Cuando eso quedé definido, los nueve condenados en el caso tendrán 10 días hábiles para devolver el dinero. Sino lo hacen se rematarán los bienes a su nombre hasta llegar a esa cifra. Pero el dictamen de la defensa de la ex presidenta abre la posibilidad que esa discusión se judicialice.
En diciembre de 2022, el Tribunal Oral condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por las irregularidades en la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015. También fueron condenados el empresario Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti y cinco ex funcionarios de Santa Cruz. La ex presidenta cumple la condena en prisión domiciliaria.
Los jueces establecieron en 85 mil millones de pesos el monto de la defraudación actualizada de cuando fueron los hechos a la fecha del veredicto. Cuando la Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas, el tribunal pidió una nueva actualización del monto.
Los peritos contadores del máximo tribunal utilizaron el índice de inflación, que es el que se había aplicado cuando se dictó el veredicto. Así, el monto actual del decomiso que los especialistas presentaron la semana pasada es de 684.990.350.139,86 de pesos. Son 537 millones de dólares al cambio actual.
