“No tengo dudas que con el plan de salud que implementará el Ministro, Osvaldo Lujan se terminarán los problemas en salud”, dijo el gobernador Martín Buzzi al ser consultado sobre la propuesta del bloque de la UCR de declarar la emergencia hospitalaria para suministrarle una herramienta legal al Poder Ejecutivo que “permita efectuar una readecuación de las vacantes con que cuenta la Administración, para la cobertura de cargos por parte del Ministerio de Salud”.
(Corresponsal Rawson) Buzzi dijo que tiene un plan y un programa completo de trabajo para recuperar el sistema publico de salud, “esto lo vamos a implementar y se solucionarán los problemas porque es claramente lo que se debe hacer, y los planes hay que implementarlos porque se irán incorporando 50 personas por mes, regularizando los contratados y normalizando todas las estructuras y este plan hay que cumplirlo”.
Recordemos que el diputado José Luis Lizurume presentó y fundamentó el correspondiente proyecto de ley alertando sobre “la falta de recursos humanos, en los Hospitales Públicos” y sobre “la necesidad de herramientas adecuadas y urgentes”.
“El bloque de la Unión Cívica Radical propicia este proyecto de ley que declara la emergencia hospitalaria y brinde las posibilidades de readecuar todo lo que signifique incorporar profesionales. No pretende hacer un uso demagógico del tema pero si resaltar la preocupación que tuvo nuestro bloque en anteriores conformaciones y en la actual acerca de este mismo tema”, aseguró.

Seriedad y madurez
“Hubo multiplicidad de informes periodísticos sobre la grave situación por la que atraviesa en este momento el sector salud. Al margen de la repercusión periodística, los propios actores del sistema de salud, fundamentalmente en Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel y Trelew, han manifestado su descontento con lo que acontece en el ámbito de la salud pública del Chubut”, recordó el diputado.
Al respecto repasó la actividad de el bloque radical en los últimos años y mencionó el 2006, “en el que el diputado José Gaspar presentó un proyecto de ley, que obviamente no prosperó, por el cual se declaraba la emergencia hospitalaria en los hospitales de Comodoro Rivadavia y Trelew”.
“La culpa es de Das Neves”
Por otra parte, el diputado radical Roberto Risso afirmó: “Hemos sido profundamente cuestionadores del modelo dasnevista pero no alcanza que se diga que la culpa es de Das Neves”.
“Podemos mirar por atrás pero lo que le interesa a este bloque es no volver a cometer los mismos errores. No está en nuestra intención poner un palo en la rueda pero haremos escuchar nuestra voz para que no volvamos a cometer los mismos errores”, reiteró.
Lamentó la posibilidad de que en el marco de “una decisión histórica, trascendente y positiva”, pueda haber “algunos que quieran hacer negocios a costa del Chubut, una provincia que está en dificultades para hacer frente a la situación sanitaria y de seguridad”.
Consideró que “existe algo más en las apreciaciones del ministro Luján que llaman poderosamente la atención”, refiriéndose concretamente a sus afirmaciones de que “nadie hará retroceder al gobierno en las reformas que implementa” y a que “este plan no fue pensado para atender solo la coyuntura”.
El bloque radical “se permite preguntar, respetuosamente, cuál es el ese plan?. Si existe no lo conocemos y nos interesa sobremanera informarnos y solo deseamos que realmente sea efectivo y contribuya a la solución de la crisis que el mismo ministro Osvaldo Luján reconoció que existe en el área de salud”, añadió.
