Panizzi: “Se me está enjuiciando porque denuncié corrupción”

En principio, el doctor Javier Panizzi manifestó ante la Sala de Juzgar sus sensaciones ambivalentes: por un lado sentirse desdichado y, por otra parte, con la sensación de poder expresarse en esta primera ocasión ante…

martes 27/08/2013 - 19:00
Compartí esta noticia

En principio, el doctor Javier Panizzi manifestó ante la Sala de Juzgar sus sensaciones ambivalentes: por un lado sentirse desdichado y, por otra parte, con la sensación de poder expresarse en esta primera ocasión ante los legisladores de la Sala de Juzgar y seguidamente aludió alegóricamente respecto de un viejo recuerdo en el sentido que “el mundo no es tan razonable”.
“A mí no me parece razonable que por haber hecho yo denuncias de actos de corrupción, se me haya enjuiciado. Parece que todos tenemos que hacer, más allá de la realidad política de este juicio, es despojarnos de todo tipo de hipocresías. Aquí no se me está enjuiciando por haber arrojado papelitos o por haber repudiado los escraches a los jueces. Se me está enjuiciando porque yo denuncié a la corrupción, ésa es la verdad”, esgrimió.

“Cuando nosotros llegamos en el 2006 y el fiscal recién decía que por qué lo hago ahora, por una actitud revanchista. No es correcto eso, nosotros lo estamos haciendo desde el año 2006, incluso consta en las Acordadas desde entonces, y hasta ahora. Las Acordadas son actos públicos y están a disposición de cualquiera. Nosotros vinimos con otra idea en aquel momento y ustedes escucharán en el momento que declaren cada uno de los testigos que voy a mencionar: con los doctores Cortelezzi y Pfleger ya mencionábamos nuestra idea de democratizar la justicia, que no significa someter las sentencias a comicios, a votación; significa hacer una justicia más transparente, más clara, más democrática, y que sea más accesible para todos”, expresó Panizzi.

El magistrado enjuiciado adujo que “personalmente creo que en la denuncia a ustedes han tratado de engañarlos, mis colegas de la Sala Civil, de hecho la mayoría de los cargos que ellos me formularon allí, han quedado fuera de la lista de cargos, como por ejemplo actos inequívocos de defensa del Poder Judicial, por haber repudiado escraches a los jueces, por haber reclamado independencia ante esta misma Legislatura, cuando el Gobernador dijo que “estaba repodrido de los jueces” y yo dije que eso no eran modales públicos apropiados a la investidura de un Gobernador, ampliaron la denuncia diciendo que yo había agredido al Gobernador, esto es una farsa, es una mentira”.

Consideró que “el Poder Judicial es muy conservador, es ultraconservador, es el más conservador de los tres Poderes, y hay jueces que se creen narcisos, y creen que una crítica es un agravio, y no es así”.

Compartí esta noticia