Panizzi propone creación de un fuero penal juvenil

El vicepresidente del STJ y ministro de la Sala Penal, abona el debate profundo sobre la inseguridad. Alejandro Panizzi, se mostró partidario de crear de una vez el fuero penal juvenil, pero advirtió sobre los…

martes 25/09/2012 - 10:00
Compartí esta noticia

El vicepresidente del STJ y ministro de la Sala Penal, abona el debate profundo sobre la inseguridad.

Alejandro Panizzi, se mostró partidario de crear de una vez el fuero penal juvenil, pero advirtió sobre los planteos que buscar solucionar la inseguridad a partir de bajar la edad de imputabilidad. Además dijo no compartir la necesidad planteada por el gobierno de reformar el Código Procesal Penal para bajar las excarcelaciones.

Explicó Panizzi que ya el texto de la Constitución del Chubutense “establece especialmente el fuero penal juvenil, y creo que habría que crearlo”, al tiempo que aclaró que cuando “nosotros escuchamos el enojo de la gente con los chicos involucrados en causas penales, lo que pasa es que el deber del juez es cumplir con la ley y no con el pedido de las mayorías”.

En ese sentido, explicó que “en el derecho penal juvenil, el bien jurídico protegido, es la persona menor que incurre en un delito, que es lo contrario de lo que se cree». Por ello señaló el magistrado que «más allá del planteo de bajar la edad de imputabilidad, hay que hacer un debate mucho más profundo, y la respuesta no debe ser espasmódica”.

Advirtió Panizzi que “no estamos pensando en los chicos que ya son imputables, por lo que vamos a bajar la edad para que haya más chicos en esas condiciones, que no son buenas tampoco como respuesta a la seguridad. Un chico no puede ser el instrumento para que la sociedad esté más tranquila”, expresó el ministro de la Sala Penal.

Innecesario

A diferencia del planteo realizado por el gobernador Martín Buzzi y diputados del FPV, Panizzi opinó que “no hay necesidad de modificar el Código”, porque el motivo de bajar el número de excarcelaciones “es una concepción absolutamente errada, porque el sistema de excarcelaciones no ha cambiado de un código al otro, y proviene de parámetros constitucionales, que son el peligro de fuga o el entorpecimiento de la investigación”.

De todos modos, aclaró que ya se aplica una figura parecida a la del reiterante, que impulsa el proyecto de ley que se acercó a la Legislatura. En este caso, dijo a diario El Chubut que “cuando el juez tiene elementos para suponer que una persona va a cometer un nuevo delito, puedo hacer que transite el proceso en condiciones de encierro”. Según Panizzi, “este código es flamante, y contiene los institutos más modernos de la doctrina procesal, ahora que se aplique mal es otro tema, pero ideológicamente me parece muy bien”.

Vision moderna

Luego del encuentro que mantuvo la semana pasada con el nuevo secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, sostuvo Panizzi que se coincidió en analizar los motivos del aumento de crímenes, tomando como referencia el número de homicidios en Comodoro Rivadavia, y analizar cuántos corresponden a seguridad, a violencia social, violencia doméstica, es decir, los distintos motivos que hacen que las violencias crezcan.

Y también destacó que el nuevo funcionario “ha manifestado su intención de tratar la criminalidad como un sistema de mercados, como el de las armas, el de la droga, el de la trata de personas, me parece que tiene una visión moderna”.

Compartí esta noticia