El integrante de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Panizzi anunció que avalaría la despenalización del consumo y afirmó que esto permitiría mejorar eficacia en el control y la represión.
“Por eso digo que la respuesta estatal al flagelo no parece eficaz si aumenta tremendamente el porcentaje de consumo de distintas drogas y, por otro lado, no vemos que los responsables se sienten en el banquillo de los acusados”, recalcó.
En cuanto a la despenalización del consumo y a cómo incide ésta en el flagelo de la droga, resaltó: “eso tiene que ver con un tema del precio; si la droga dejara de ser clandestina, su costo sería inferior y se caería el negocio”. Puso como ejemplo lo que ocurre “en países de Europa central”, donde “está tolerado el consumo, en Holanda, donde “es Legal”, e incluso “en San Francisco, con fines medicinales”.
Resaltó que “estudios especializados informan que el acceso al consumo de drogas es cada vez a menor edad y esto es muy alarmante”, determinó.
Aclaró que sus declaraciones respecto de la ineficacia del Estado frente al flagelo de la droga indicó que fueron una “opinión personal basada en estudios muy documentados”. Puso como ejemplo que “de 2002 a 2007 el consumo de paco en el país aumentó en un 300 por ciento”. Resaltó: “quise decir que no es eficaz. Todos sabemos que el problema del narcotráfico es un flagelo para la sociedad tremendo y que se requiere de una organización criminal para ponerlo en ejecución. No sólo están los consumidores sino los vendedores y eso es un delito de por sí”, recalcó Panizzi.
“Es un problema que tiene muchas aristas. Yo sólo puedo dar una opinión. La respuesta de cómo erradicar el problema no la tengo. Creo que habría que discutir el tema de la despenalización, el tema de los chicos en situación de calle”, enumeró. “Hay que prevenir el consumo y atacar el problema, que es cada vez más asiduo. En una cancha de futbol se consume delante de la Policía”, especificó.
Manifestó que “la despenalización es un tema muy discutido” y recordó que “la Corte declaró la inconstitucionalidad. Es un tema de debate permanente. Lo que sí hay pendiente es una discusión propiciada por el Estado en cuanto a cuáles son las raíces y el aumento de la violencia en sus distintos tipos, callejera, institucional, contra la mujer”, precisó Panizzi.
Fuente: Chubut.LaNoticia1.com / Foto: Jornada
