Horacio Gabriel, gerente de Sostenibilidad Corporativa de PAS, hizo referencia esta tarde a la presentación del mismo a nivel nacional y provincial, y la inversión que se realiza a tal fin, como también qué tipo y cantidad de agua requiere la actividad, además de los estudios ambientales realizados en la Meseta chubutense. Destacó que no hay peligros por los controles y la tecnología utilizados y que el agua usada no es apta para consumo. Esperan un guiño gubernamental para poder dar curso a la producción.
Navidad es uno de los proyectos de plata más importantes del mundo, que permitiría a Argentina pasar del 10° puesto de producción a nivel mundial, al quinto lugar. La primera inversión sería de 560 millones en una Argentina que tiene un nombre vinculado al argentum, que es plata en latín, y sin embargo ese es el lugar actual, con yacimientos como este que Gabriel destacó que aún hay que ponerlos en valor.
“Con el tema del agua hay muchos mitos, porque es un caballito de batalla que usualmente utilizan los ambientalistas ya que pone sensible a la gente. Todos queremos cuidar el agua, que no se contamine, que no se gaste y un montón de cosas vinculadas al agua, entonces se dicen muchas cosas que no son ciertas, pero la gente ante la duda prefiere negarse y eso es bastante complicado para la actividad minera, sobre todo para un proyecto como Navidad, que está en un provincia que todavía no ha habilitado la actividad”, detalló el directivo empresarial.
Y agregó que la única forma de fehacientemente poder constatar que no hay problemas con el agua y con el medio ambiente, es justamente comenzar a operar un yacimiento minero “que una vez empezado a operar, la gente puede acercarse a conocerlo y visitarlo varias veces, o tener muchos trabajadores amigos o parientes que trabajen en el lugar y rápidamente se darán cuenta que es todo un mito, que el tema ambiental no es un problema en la minería porque está muy cuidado”.
“Hay mucha tecnología hoy en día. Se ha trabajado muy bien, hay muchos procesos que son muy seguros y particularmente el caso de Navidad es un proceso que es muy seguro porque no utiliza por ejemplo cianuro, que es una sustancia que es muy controvertida para la sociedad y además en el agua, que es un circuito cerrado el que recorre, se toma más o menos 110 litros por segundo, que es ni más ni menos lo que consume una chacra de alfalfa de 100 hectáreas en el Valle de Trelew, que sabemos que hay muchas de esa clase”, analizó.
En ese marco, indicó que todo eso con se da con la salvedad que además de consumir esta cantidad de agua, no hace falta que sea de buena calidad, para riego ni uso humano ni animal, “porque el proceso lo que hace es mezclar ese agua que se toma de las napas -que no es potable para humanos y animales- y en el proceso la mezcla con el material finamente molido donde está el metal. Y después se le agrega un detergente y simplemente se hace burbujear aire en esa mezcla, y en la burbuja queda pegado el metal”.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Gabriel sostuvo que -además-, se toma también el metal que tiene contenido en agua, “porque justamente no es de calidad ese agua ya que contiene muchos metales de los mismos que vamos a extraer plata, plomo y cobre, lo que es lógico si imaginamos que la napa es un río subterráneo que va corriendo sobre las piedras que están cargadas de estos minerales. Estos metales naturalmente cuando salen, quedan mezclados en el agua como un sedimento. Eso es normal, no sirve para otro tipo de uso que no sea el industrial el agua que se usa, es un agua dura, pesada, de baja calidad y la cantidad es la que mencionábamos”, fundamentó.
Impacto ambiental
El gerente de Sostenibilidad Corporativa de PAS señaló que la minería tiene la característica de que no se puede correr el yacimiento, y la operación tiene que estar en el lugar que existe el mismo, obviamente. “Nosotros sabemos que en la Meseta del Chubut hay un potencial enorme de metales, básicamente plata, y también de uranio; y que no se ha explotado en otros lugares como en Santa Cruz -por ejemplo- donde estamos trabajando. Incluso hay un yacimiento ahí que lo estamos trabajando hace 10 años y es de plata.
Los estudios que se hicieron para el Navidad son cuantiosos, porque el proyecto data de 2003, pasó por las manos de varias empresas que fueron haciendo exploración y diferentes estudios. La empresa nuestra (Pan American Silver), que lo compró en 2010, no se dedica básicamente a esperar sino que se dedica a poner en producción proyectos. De hecho, tiene varios en producción en todo el mundo. Y lo compramos con la idea de ponerlo de ponerlo a operar”, determinó.
Asimismo, dijo que se hicieron estudios muy importantes con respecto al agua por parte de una empresa que trabaja en conjunto con la Universidad de La Plata (Hidroar), muy completo en la Cuenca del Sacanana, que es la que está por debajo del Proyecto Navidad, estableciendo primero que hay una enorme cantidad -más o menos un volumen de dos Dique Ameghino de agua subterránea- y que además “hay una recarga que es muy importante donde están los 110 litros. Lo que nosotros vamos a usar, significa solamente el 1.4% de esa recarga anual y esto es gracias al estudio que se hizo por parte de esta empresa”.
“También está un estudio de impacto ambiental terminado, hecho por una empresa específica que incluye un análisis completo de todo el medio ambiente: fauna, flora, tipo de suelo, clima e inclusive se estudia la sociedad, donde actualmente los conceptos modernos también ponen al ambiente dentro de las comunidades los pueblos y también el impacto ambiental negativo o positivo que va a tener un proyecto como éste, a la hora de empezar a producir”, analizó Gabriel.
Chances de realización
Por otra parte, el empresario aseguró que están esperando, esperanzados de que finalmente se va a completar la Resolución 5.001 que decía en su artículo 1° que se prohibía la actividad minera a cielo abierto con el uso de cianuro, y el artículo 2° decía qué se exceptuaba del primero a la zona a establecer, ya eso por zonificación, cosa para la que -indicó- ese segundo artículo nunca se completó.
“Estamos hablando del año 2003 hasta la fecha. Trece años pasaron y creemos que por varias razones puede ser el momento ahora para que esto se concrete. Confiamos en el buen criterio de las autoridades políticas de la provincia y además es necesario desarrollar la minería para sostener la economía de Chubut. Evidentemente, eso las autoridades lo saben más que nosotros, pero estoy seguro de que es así y además servirá para desarrollar esa zona de la Meseta, que está prácticamente olvidada”, concluyó.
