Pampa del Castillo: piden que se incluya la certificación de reservas al expediente

Sigue en expectativa el traspaso del área petrolera a CAPSA, luego de que Enap Sipetrol dejara caer la concesión. CAPSA todavía no toma el control definitivo de Pampa del Castillo-La Guitarra, el área petrolera que…

jueves 05/07/2018 - 14:14
Compartí esta noticia

Sigue en expectativa el traspaso del área petrolera a CAPSA, luego de que Enap Sipetrol dejara caer la concesión.

CAPSA todavía no toma el control definitivo de Pampa del Castillo-La Guitarra, el área petrolera que Enap Sipetrol -hace poco cambió su marca y se la conoce sólo como ENAP- dejó caer su concesión. Esta mañana, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, estuvo en la Legislatura del Chubut para destrabar la cesión de derechos de explotación.

El vencimiento del acuerdo fue en 2016, pese a que la compañía chilena había firmado con el ex gobernador Martín Buzzi un convenio de inversiones que, si era cumplido o superado, permitía la extensión de la concesión por 10 años. Sin embargo, el interés de ENAP fue decayendo y finalmente los rumores se hicieron realidad: la empresa se retiraría. Por eso, tienen comprometido un plan de saneamiento del área para este año como parte del protocolo para retirarse.

«No es una concesión sino una cesión de derechos sobre la UTE que conforman Enap Sipetrol con Petrominera. Es un contrato de 2015 donde aparece un desprendimiento de Enap, y hacer la sucesión de derechos a Capex», indicó el diputado Javier Touriñan. «En la adenda nueva, Petrominera no tiene riesgos: si el negocio no funciona, no tendría pérdidas».

«Se está trabajando con lo que hay. Se dejó de invertir en 2016 y después recuperó el precio del barril del petróleo, que hoy se encuentra cercano a los 75 dólares. Pero son valores fluctuantes», señaló el referente del Frente para la Victoria. «No evalúo en puestos de trabajo, pero de acuerdo al plan de inversiones de Capsa es prometedor porque tiene equipos de pozo, workover y eso lleva gente a los yacimientos».

Al respecto del encuentro con Cerdá, Touriñán dijo: «ha sido una reunión de trabajo donde a la documentación que ya tenían aportada en el expediente, le estamos pidiendo algunos datos más. A fin de contrastar la información con algún dato nuevo, vamos a esperar que incorporen al expediente la certificación de reservas que constate los datos aportados por la certificadora, y con eso podremos avanzar para el día 24».

Cerdá ya había estado con diputados tratando el traspaso de Pampa del Castillo a Capsa y, en la última reunión, los diputados solicitaron algunos informes técnicos, otro del asesor de gobierno y un dictamen de la fiscalía de Estado. «Si el Ejecutivo propicia la llegada de los papeles a la Legislatura, va a tener tratamiento y se va a poder aprobar», sostuvo la diputada Viviana Navarro, del FPV-PJ.

«Capex es una empresa muy seria y quieren invertir -indicó la diputada provincial-. ENAP es la empresa a la que no le interesa seguir invirtiendo y en el medio está la gente que tiene que cobrar sus sueldos como corresponde a fin de mes y eso impacta a fin de mes. Son 324 puestos de trabajo que necesitan cobrar sus sueldos más allá de que hoy sigue siendo el responsable ENAP».

Compartí esta noticia