Es para brindar más herramientas a los trabajadores. Para ello, el diputado nacional del FpV/Chubut presentó un proyecto de ley que promueve incorporar como requisito en el certificado de trabajo, el que confecciona el empleador al finalizar la relación laboral, la calificación profesional obtenida por el trabajador en las tareas realizadas y un detalle de los cursos y acciones de formación y capacitación que el empleado hubiere llevado a cabo durante su desempeño laboral.
En este sentido, el legislador comodorense Juan Mario Pais remarcó que el certificado de trabajo tiene por finalidad esencial acreditar los antecedentes laborales del trabajador en cuanto a los servicios prestados y la capacitación adquirida, y es su carta de presentación para obtener futuros empleos.
Por este motivo, Pais expresó que “La iniciativa impulsada no hará más engorrosa la confección del instrumento denominado certificado de trabajo previsto por el art. 80 de la Ley de Contrato de Trabajo, sino que servirá para que el trabajador acredite sus antecedentes ante terceros a la hora de una búsqueda laboral”.
En la inteligencia que el certificado de trabajo funciona como un currículum vitae y que la capacitación profesional es un derecho de los trabajadores y un deber del Estado promoverla, Pais destacó que “El proyecto persigue el objetivo de otorgar una verdadera herramienta de acreditación de antecedentes laborales, tanto las capacidades como las aptitudes, de los trabajadores cuando cesan en sus empleos y se avoquen a la búsqueda de uno nuevo”.
Al mismo tiempo, el legislador patagónico recordó que una iniciativa de igual tenor fue sancionada en la Cámara de Diputados en 2011 pero perdió estado parlamentario al no ser tratada en el Senado; por lo cual aspira a que el proyecto sea sancionado para brindar una mejor herramienta a los trabajadores.
