Pais alertó sobre un presupuesto deficitario y un nivel de endeudamiento que calificó como «récord» para el próximo año, cuestionando el uso de eufemismos como «letras» para referirse a lo que considera deuda directa, utilizada para gastos corrientes.
El legislador también señaló una contradicción entre el discurso oficial y las acciones, ejemplificando con la promesa de no tomar deuda para gastos corrientes y la posterior ejecución de la misma. Denunció una degradación en la calidad institucional y la transparencia, manifestada en la falta de publicación de actos de Gobierno importantes y en el tratamiento «exprés» de normativas, lo que dificulta el análisis legislativo y ciudadano. Se mencionó la polémica situación en el sector pesquero y la negativa del oficialismo a debatir temas sensibles, dejando sin quórum en sesiones.
Pais cuestionó además la estrategia de forzar a municipios con autonomía a depositar excedentes en el Banco del Chubut, considerándolo una decisión arbitraria. Sobre el endeudamiento específico, señaló que la autorización para tomar deuda de 650 millones de dólares aprobada previamente podría ser suficiente, y que nuevos acuerdos podrían duplicar o superar los 800 millones de dólares, sumado a la renovación de deuda existente, proyectando un endeudamiento total para el próximo año que superaría los mil millones de dólares.
Seguidamente, el Diputado calificó el proyecto de retiros voluntarios en la administración pública provincial como un «manotazo de ahogado» y perjudicial para la provincia. El bloque legislativo opositor se encuentra estudiando los proyectos de ley, a pesar de considerar «antirreglamentario» el llamado a reuniones de comisión, y se compromete a fijar posición en la sesión correspondiente.
Sobre el Tratamiento Legislativo, indicó a Radiocracia que “una vez más el Gobierno muestra que los proyectos más importantes pretende tratarlos en un par de días para que la sociedad no conozca el fondo de lo que se está discutiendo y para que pasen desapercibidos cuestiones muy graves que están pasando en esta provincia que afectan a los chubutenses actualmente, pero que van a afectar también a las futuras generaciones”.
En tanto acerca del endeudamiento, dijo que “a mi modo de ver no son letras, sino que es llanamente deuda. Tiene cuatro patas, cola y ladra. Es perro, es deuda. No es letra. Entonces, lo que está pasando acá es que ya están utilizando un eufemismo, pero para tomar decisiones que perjudican a todos los chubutenses”.
“Lamentablemente han ingresado al Gobierno hablando de calidad institucional y transparencia y la provincia se ha degradado tanto en términos de calidad institucional como en materia de transparencia porque no publican los actos de gobierno importantes y es lo que motiva que tengamos que estar con pedido de informe todo el tiempo para enterarnos qué está pasando”, analizó Pais.
En otro orden, al referirse a la Pesca y su tratamiento legislativo, sostuvo que “una vez más, el oficialismo de modo cobarde se niega a debatir el tema y deja sin quórum porque no quieren que se hable de los hechos que ha generado el propio Gobierno. Y nosotros no nos vamos a callar, vamos a seguir indagando para saber qué es lo que ha pasado”.
Finalmente al expresarse en torno al proyecto de retiros voluntarios, subrayó: “creo que no es un buen proyecto, es un manotazo de ahogado, hecho a las apuradas, y que no va a ser beneficioso tampoco para la provincia”.
