El diputado nacional Juan Mario Pais (FPV/PJ Chubut) participó de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja donde obtuvo dictamen favorable el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo nacional tendiente a establecer un mecanismo para actualizar dos veces al año las asignaciones familiares, entre ellas la Asignación Universal por Hijo (AUH), y destacó el diferencial por zona del 30 por ciento que percibirán adicionalmente los habitantes de la Patagonia.
En ese sentido, el precandidato a senador por el Frente para la Victoria en Chubut valoró esta iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, y explicó que “El adicional que cobrarán los ciudadanos patagónicos pretende compensar el mayor costo de vida que tiene nuestra región, costo que en términos reales reduce el poder adquisitivo de estas asignaciones en relación a los beneficiarios que viven en otros puntos del país”.
En este contexto, Pais resaltó que con la puesta en vigencia de este proyecto, las asignaciones familiares contempladas en la ley 24.714 serán móviles, y aseguró que “Se trata de una medida positiva que sin dudas apunta a una mayor justicia social y un sistema de movilidad previsible, consolidando por ley una política pública que ha beneficiado a millones de familias, y tal como en su momento aprobamos en el Congreso el mecanismo de movilidad jubilatoria garantizando dos aumentos anuales para los adultos, la movilidad que estipula la iniciativa asegurará una asistencia adecuada a los sectores menos favorecidos de la población”.
Por su parte, el legislador chubutense manifestó que la movilidad propuesta por el proyecto comenzará a aplicarse en marzo de 2016, y se llevará a cabo con el mismo cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones, por lo que en ningún caso la aplicación del índice resultante podrá generar una reducción en el valor de la asignación.
Por último, Pais volvió a referirse al diferencial que percibirán los habitantes de la Patagonia, y sostuvo que “Ojalá esta iniciativa hubiera contemplado un porcentaje mayor en el diferencial por zona, tal vez próximamente podamos trabajar para incorporar modificaciones que incrementen este adicional del 30 por ciento anunciado por la Presidenta de la Nación, equiparando la capacidad de compra para los beneficiarios que viven en nuestra región”.
