El compromiso inversor y la excelencia operativa desarrollados por Pan American Energy (PAE) en el Área Cerro Dragón le han permitido a la Provincia del Chubut alcanzar logros importantes dentro del mapa petrolero de la Argentina, en especial a partir de la firma del Acuerdo para la Extensión de las Concesiones que PAE opera en territorio provincial, en abril de 2007.
Los resultados obtenidos en Cerro Dragón entre 2007 y 2012 dan cuenta de ese desempeño. En estos últimos seis años, PAE aumentó la producción de petróleo y gas en el área, incorporó nuevas reservas, aumentó la tasa de reposición de las mismas, incrementó las inversiones y los gastos operativos, elevó los ingresos de la Provincia en concepto de regalías y aportes especiales, promovió el desarrollo empresarial en la Cuenca del Golfo San Jorge, y generó beneficios para las comunidades, mediante el desarrollo de programas de educación y salud.
En el período 2007 – 2012, PAE invirtió más de 4.200 millones de dólares en sus actividades de exploración y producción de hidrocarburos en la Provincia, un 184% más que el compromiso de inversiones asumido en el Acuerdo.
En ese mismo lapso, PAE aumentó más del 9% la producción total combinada (petróleo + gas) en Cerro Dragón alcanzando los 137.200 barriles equivalentes de petróleo/día (boe) en 2012, e incrementó en un 14% las reservas totales combinadas del Área, llevándolas desde los 898 millones de barriles de petróleo equivalentes (boe) de 2006 a los 1.022 millones de boe de 2012. La provincia pasó de recibir 180 millones de dólares de regalías en 2006 a un promedio de 332 millones anuales entre 2007 y 2012 incluyendo los aportes adicionales.
La compañía también reflejó su compromiso con el sector empresarial regional y las comunidades en las que opera. A través de su Programa PYMES -único en el país, ya que brinda posibilidades de capacitación a todas las empresas de esas características, sean o no del sector- desde 2007 PAE ha contribuido al desarrollo de más de 300 empresas regionales, generando empleo para más de 8.000 personas.
Junto a ese aporte al desarrollo económico regional, unos 77.500 habitantes del Golfo San Jorge han sido beneficiarios directos de los más de 50 programas de educación y salud desarrollados desde 2007, los que han permitido una mejora en la calidad de vida de las personas abarcadas por los Programas. Para lograrlo, PAE generó alianzas y acuerdos de integración con gobiernos provinciales, municipales y diversas ONGs, especializadas en ambas áreas.
Hoy, la región del Golfo San Jorge continúa protagonizando un proceso de expansión y crecimiento, que podrá sostenerse logrando la eficiencia productiva y el compromiso de todos los actores involucrados en el desarrollo del sector hidrocarburífero, la principal fuente de ingresos de la Provincia y la principal actividad industrial de la Cuenca.
PAE ratifica su compromiso inversor y productivo, el mismo que le ha permitido contribuir de manera significativa a la generación de empleo en sus áreas de operación, especialmente en las Cuencas del Golfo San Jorge, Austral, Neuquén y Noroeste. PAE también reafirma su compromiso de colaborar estrechamente con las comunidades en las que opera, promoviendo la formación y la capacitación profesional, en cumplimiento de los principios que impulsa el Pacto Global de Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
