Pan American Energy tiene previsto incorporar seis equipos perforadores adicionales a los 11 que ya tiene en actividad en sus operaciones en la Cuenca del Golfo San Jorge, algo que ocurrirá entre agosto de este año y mediados de 2014. Ante ello, la operadora expuso que:
La paz social es la condición indispensable para asegurar este proceso de crecimiento sustentable y que nuestro plan de desarrollo genere lo que todos esperamos, más inversiones, más producción y más trabajo.
En agosto de este año se incorporaría el equipo número doce y en setiembre el equipo número trece. A su vez se prevé incorporar nueva tecnología mediante la adquisición de equipos de última generación que arribarían entre fines de este año y mediados del 2014, permitiendo una operación más eficiente y segura. Este incremento de actividad de perforación trae asociada nuevas instalaciones y obras de infraestructura totalizando un incremento adicional de la inversión prevista de aproximadamente 250 millones de dólares.
Los recientes conflictos gremiales con impacto sobre la actividad -los cortes de rutas y bloqueo del acceso a los yacimientos de Chubut del miércoles 3 de julio y la medida de fuerza del día de hoy, resultan ejemplos contrarios a lo que el sector y el país demandan en este momento. Con independencia de la validez de los reclamos laborales, estamos convencidos de que las huelgas, los cortes de ruta, no son el camino.
Las empresas respaldamos con inversiones el aumento de la actividad. Pero todos los actores de la industria hidrocarburífera debemos asumir, con acciones concretas, la capacidad de dirimir los conflictos sin afectar la programación de tareas, que moviliza recursos costosos para el desarrollo efectivo de esos proyectos de inversión antes mencionados.
Sólo con la asunción plena de ese compromiso estaremos haciendo un aporte real para lograr el autoabastecimiento energético sustentable del país.
